La Facultad de Artes abrió un ciclo de muestras con una obra de Gabriel Chaile

La Facultad de Artes, a través de su Secretaría de Extensión, abrió un Ciclo de Muestras con obras de la colección que inició con la presentación de la obra “Sin título. Ingeniería de la necesidad” (año 2012) de Gabriel Chaile
La pieza, donada por el artista, pasará a formar parte del patrimonio de la Facultad de Artes y permanecerá expuesta en el Salón de Usos Múltiples. Con la apertura de su pinacoteca, la Casa de Estudios apuesta a tener un mayor acercamiento didáctico hacia la comunidad.

La Dra. Agüero encabezó el acto de reconocimiento a otros artistas tucumanos.

Esta primera muestra estará abierta durante todo el mes de junio y la primera semana de julio, de lunes a viernes, 8 a 12 hs. La Facultad coordinará, con las instituciones educativas de la provincia interesadas -primarias y secundarias-, para que realicen visitas guiadas que estarán a cargo de estudiantes y graduados de Artes.
La apertura de la actividad estuvo a cargo de la Decana de la Facultad de Artes, Dra. Silvia Agüero, en lo que fue su primer acto institucional luego de ser electa. Estuvo acompañada por el Vicedecano, Claudio Buselli, y su gabinete, docentes, estudiantes, egresados y nodocentes.

Durante el encuentro, la Facultad distinguió a Chaile, a Carlota Beltrame, docente de la institución, y a la egresada Lulú Lobo, por sus recientes distinciones en los premios Konex. Los reconocimientos fueron recibidos por la señora Irene Rosario Durán, madre de Gabriel Chaile, y por Carmen Cecilia Padrós, mamá de Lobo. Ambos artistas se encuentran de viaje.

En diálogo con Medios UNT, la Dra. Agüero dijo: “esta muestra comienza con este artista que tiene un alcance internacional con su obra, ya que ha sido invitado a la Bienal de Venecia -que es la más importante, antigua y prestigiosa sobre arte contemporáneo en el mundo-; por eso, para nosotros es un orgullo muy grande”.

“Pero además, queremos poner en relevancia que este proyecto comprende la exhibición de una obra de la colección que tiene la Facultad de Artes, que existe en un museo virtual porque no hay un espacio físico para mostrarla de modo permanente. Entonces es que decidimos mostrar una obra, mes por mes, para lo que vamos a trabajar con las escuelas de la provincia. Por eso, las invitamos a que vengan a observar la obra, donde hablaremos de los artistas, de la colección y de la importancia de la Facultad de Artes, además de contar un poco sobre la historia de nuestros artistas”.

“Creo que este es el hecho más importante de esta muestra que inauguramos con Chaile, que pasó por las aulas de nuestra Casa de Estudios. Este es uno de los programas que lleva adelante la Secretaría de Extensión, como parte del énfasis que pondrá nuestra gestión en la extensión y en los vínculos con la comunidad”.

“Esta presentación constituye la primera muestra de nuestra gestión, oportunidad en que hemos destacado y saludamos a tres artistas que recibieron el Premio Konex: Chaile, Beltrame y Lobo”, señaló. “Vamos a destacar la labor de nuestros docentes, artistas, alumnos y egresados, para que el conjunto de la comunidad pueda conocer los premios que reciben, que tienen un gran valor para el arte argentino y, fundamentalmente, para la Facultad de Artes de la UNT, que nos posiciona en un espacio de relevancia dentro del contexto artístico nacional”.

Por su parte, Bruno Juliano, Secretario de Extensión de la Facultad de Artes, dijo: “Exponer esta pieza nos reclama al menos dos pensamientos. Por un lado, estar atentos a aquello que nuestrxs estudiantes cargan, desplazan, discuten, proyectan, nos interpelan; y por otro lado, a resguardar sus procesos, aprendizajes y producciones. Al mismo tiempo, esta pieza (la obra de Chaile presentada) es un reclamo a expandir el espacio de posibilidad para que acontezcan estos pensamientos, proyecciones y aperturas”, expresó.

El público observa la obra realizada por Chaile.