Lograron implementar transferencia tecnológica en Humanidades

Ayer se realizó una jornada de reflexión sobre Conversatorio con “Casos relevantes de Transferencia”, organizado por la Dirección de Vinculación Tecnológica de la UNT. La novedad fue la participación de una docente e investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras como expositora. Los otros tres investigadores que fueron invitados a contar sus experiencias pertenecían a las disciplinas conocidas como “ramas duras de la ciencia”.

La Licenciada Graciela Yacuzzi es Secretaria de Coordinación y Fortalecimiento de Grado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT e integra el Ateneo de Género y Diversidades de esa unidad académica. El Ateneo es un espacio formado por docentes y estudiantes que realiza formación interna y externa, y está destinado a pensar actividades con perspectiva de género. Desarrolla diferentes líneas de trabajo como ser investigación, formación, capacitación y actividades sociales y de visibilización.

Yacuzzi contó que una experiencia exitosa fueron las capacitaciones que realizó el Ateneo sobre la Ley Micaela, que es la ley que busca la instrucción en género para las personas que integran los tres poderes del Estado. El Ateneo fue convocado por la Legislatura de Tucumán y la Municipalidad de Tafí Viejo, donde capacitaron a los funcionarios públicos y a los empleados de ambos sectores.

La docente comentó que fue un desafío contar una experiencia de innovación tecnológica desde lo social, “porque se suele pensar a la vinculación desde las ramas más duras. Nuestra capacitación resultó un dispositivo de tecnología social aplicado para producir un cambio social, en el marco de las ciencias sociales”, indicó.

La también investigadora señaló que otra experiencia de transferencia la realizaron a fines del año pasado, cuando capacitaron en la Ley Micaela al plantel de fútbol del Club San Martín (fue en julio de 2021), tanto a los jugadores como al equipo técnico y a los directivos. Esa disertación se dio en las instalaciones del Hipódromo de Tucumán; participaron la Dra. Mercedes Leal, ex Decana de la Facultad de Filosofía y Letras; Eva Fontdevila, Fabián Vera del Barco, Alexis Paz y Julia Saldaño, capacitadores de esa unidad académica.

Sostuvo que a partir de la creación de la Secretaria de Género, Diversidad y Derechos Humanos de la UNT instalarán el tema con más fuerza dentro de la Universidad. Y agregó: “esta política en perspectiva de género y diversidades se profundizará en nuestra Facultad por la actual secretaria de Extensión, la Dra. Gabriela González”, puntualizó.