Con el tema “El cuero respira” continúa un ciclo de la Tecnicatura en Diseño de Indumentaria y Textil

Organizado por la Tecnicatura Universitaria en Diseño de Indumentaria y Textil (TUDIT), de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, y el Departamento de Agregado de Valor de Fibras Naturales y Pieles del INTI NOA, se llevó cabo el Ciclo Encuentros 2022 "Materiales Naturales del NOA para Indumentaria y Accesorios".

En su primer encuentro el eje estuvo centrado en el lino, mientras que en esta oportunidad se trabajó en base al cuero. Dichos eventos están articulados con la participación de docentes de la UNT, técnicos del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) y representantes de la industria del sector.


En esta oportunidad se trabaj+o en torno al tema 'El cuero respira'. Disertaron Adriana Cachile, Jefa del Departamento de Tecnología del Cuero -INTI; Hugo Enciso, Jefe de Departamento de Agregado de Valor de Fibras Naturales y Pieles- INTI; Mario Fiori y César Sadir, también del mismo Departamento, y Diana Rojas, de la empresa JBS.

"La idea es responder a lo que hoy la moda está pidiendo, está exigiendo, que son productos, materiales, indumentarias, que puedan ser amigables con el medioambiente. Generalmente, el cuero tiene una mala fama en el sentido de ser una industria contaminante. Si bien esto ha ocurrido durante algunos años, ya se ha modificado", contó Enciso.

Asimismo agregó que existen empresas que trabajan cuidando el medioambiente. "El cuero también es un producto confortable, que respira y que, de alguna manera, tenemos hoy que hablar de sus bondades y sus características, porque es una alternativa sustentable que la moda está exigiendo", dijo.

A su vez, Adriana Cachile sostuvo que el objetivo es difundir la materia prima cuero que no es tan contaminante como la fama que tiene. "Creo que es el primer ejemplo de economía circular, donde las pieles no se transforman en desechos sino que se transforman en cuero, transformándolo en una industria sustentable donde el cuero tiene mucha vida. En esta última década han cambiado los procesos, y las industrias cuidan bastante y tienen un compromiso con el ambiente.", subrayó.

Finalmente, la Dra. Arq. María Lombana, Directora de la TUDIT sostuvo que el ciclo forma parte de un ciclo mayor sobre fibras naturales, que tienen que ver con la indumentaria y la producción textil, y se manifestó contenta por la convocatoria. "Vinieron especialistas en textiles de Buenos Aires, también especialistas locales del INTI, pero además contamos con un público de excelencia porque son artesanos, la gente que trabaja en cuero, algunas empresas también. Lo que buscamos dentro de la Tecnicatura es esa inserción en el medio con la producción y poner a nuestros estudiantes en contacto con el medio, con  la producción.

Los próximos temas a tratar son algodón, fibras camélidas (llama, alpaca, guanaco y vicuña), lana, seda y tintes naturales.

MÁS NOTICIAS