La Secretaría Académica de la UNT lanzó el programa “Sigamos Estudiando”

En el marco de una nueva propuesta de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), la Secretaría Académica de la UNT a cargo de la Dra. Carolina Abdala, en compañía de la Lic. Melina Lazarte Bader, subsecretaria de Políticas y Gestión académica, y la de Articulación Académica a cargo de Mg. Patricia Fernández se lanzó el programa Sigamos Estudiando llevada a cabo con el objetivo de fortalecer el acceso y la permanencia en la UNT a través de la formulación de un conjunto de estrategias que involucran a escuelas y docentes del nivel medio de la provincia y de las escuelas experimentales.

En este sentido se llevó a cabo el sábado 11 de junio un encuentro en la Escuela Normal Juan Bautista Alberdi y al respecto la Lic. Melina Bader en dialogo con Medios UNT comentó: “Esta primera etapa cuenta con distintos ejes y líneas. Inició con lo referido a tutorías estudiantiles disciplinares poniendo foco en las áreas de Lengua y Matemática. Como parte del diagnóstico realizado, se identifica de modo prioritario la necesidad de fortalecer saberes referidos a la comprensión de textos y la escritura académica, como así también al desarrollo de competencias lógico-matemáticas. Lo planteado apuesta a entrecruzarse con otras acciones, entre ellas, por ejemplo, con un recorrido de formación docente para docentes del nivel secundario, en formato de talleres, allí se piensa abordar estos núcleos curriculares, desde lo disciplinar y lo didáctico-pedagógico”.

Por otro lado, la docente de Pedagogía explicó que las próximas actividades a trabajar estarán relacionadas con la vida universitaria “Proyectamos trabajar sobre un conjunto de saberes y habilidades que se detectan como prioritarias y necesarias para apuntalar las trayectorias de los y las estudiantes, generando puentes, acortando las distancias entre el nivel secundario y el ingreso y permanencia en la Universidad. Con este propósito las acciones previstas también han sido delineadas alternando propuestas tanto presenciales como virtuales, -asincrónicas y sincrónicas-para lo cual contamos con el apoyo de UNT Virtual”.

 Estudiantes de la Escuela Normal Juan Bautista Alberdi. 

Del mismo modo, Bader adelantó cuáles son los pasos y actividades que tienen contemplado en los próximos meses. “Se van realizando dos jornadas hasta el momento, involucrando a tutores y tutoras de Lengua y Matemática quienes dictan los talleres con los/las estudiantes de las distintas escuelas. El lugar elegido, fue el Colegio Gymnasium, donde se desarrollarán los próximos encuentros, no obstante, el pasado sábado, la Escuela Normal nos abrió las puertas y puso su espacio y personal a disposición para llevar adelante una reedición. Los talleres de los sábados se complementan con propuestas generadas en las aulas virtuales del campus de la UNT y está previsto su continuidad   a lo largo de este año, aproximadamente hasta el mes de octubre/noviembre. Proyectamos que pronto formen parte de los espacios que nuestros jóvenes empiecen a transitar y habitar. Así, como sostenemos un trabajo específico de acompañamiento a los/as jóvenes, también hemos previsto una serie de acciones destinadas a los/as docentes formadores/as de estos estudiantes, entre ellas, instancias de capacitación, mesas de trabajo y dialogo internivel, etc”.

                       En la jornada del sábado 11 de junio, los jóvenes debatieron sobre vida universitaria. 

Finalmente, la Subsecretaria de Políticas y Gestión Académica se refirió a las expectativas y el alcance de esta propuesta. “Las articulaciones y diálogos que involucra este proyecto son variadas, si bien es un proyecto generado y desarrollado desde la Secretaria Académica, entendemos que no es posible abordar en soledad la complejidad que presenta la articulación del secundario con la universidad, sabemos que la continuidad pedagógica en estos dos últimos años se sostuvo desde la virtualidad, presentado profundas alteraciones en el formato escolar presencial y que para muchos sectores de la población adolescente significó la interrupción de la escolaridad o su discontinuidad; a lo que debemos sumar el fuerte impacto de la pandemia en las subjetividades de nuestros/as jóvenes. Entonces, se requiere de un trabajo articulado y colaborativo, como el que estamos teniendo con la Dirección de Secundaria del Ministerio de Educación, el Consejo de Escuelas Experimentales, la Secretaría de Extensión, la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, Centros de Estudiantes, Secretarios Académicos de las UUAA, etc” puntualizó. 

Fotografías gentileza de Instagram @sigamosunt

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