La UNT participará del Congreso Internacional de Universidades Públicas CIUP2022

Entre los días 30 de junio y 1 de julio de 2022, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) será la sede del Congreso Internacional de Universidades Públicas CIUP2022, del que participará una delegación de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) integrada por el Rector, Ing. Sergio José Pagani; la Vicerrectora, Dra. Mercedes Leal, y la Secretaria Académica, Dra. Carolina Abdala.

La UNC, el Ministerio de Educación de Argentina y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), invitan a toda la comunidad educativa de las universidades públicas del mundo a participar del CIUP 2022.
En carácter de coorganizadores, también son parte central del CIUP2022 la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), la Universidad de la República de Uruguay, y la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL).

Participarán rectores y rectoras, decanos y decanas, equipos de gestión y de investigación, docentes, no docentes, estudiantes y organizaciones sindicales y gremiales de la comunidad educativa universitaria, con el objetivo de generar un intercambio plural y enriquecedor.

Por otra parte, el miércoles 29 de junio, en la previa del CIUP 2022, también tendrá lugar una reunión extraordinaria del Consejo Interuniversitario Nacional, el cual nuclea a rectores y rectoras de las universidades públicas del país.

El Congreso Internacional de Universidades Públicas será un encuentro de las comunidades educativas de universidades de los cinco continentes, en el esfuerzo constante por promover reflexiones y acciones que permitan articular los esfuerzos de los sistemas nacionales, regionales y subregionales de la educación superior, con el objetivo de poner al conocimiento al servicio de una nueva concepción de humanidad y buen vivir.

La tarea de valorizar al conocimiento como herramienta de transformación social requiere de un trabajo mancomunado, que ponga en primer plano la idea de la educación como un derecho humano, un bien social y una responsabilidad de los estados.
A través de este encuentro, la propuesta es que las Universidades Públicas se integren a través del conocimiento y la construcción de una ciencia abierta, inclusiva y de prácticas innovadoras, que den respuesta a la agenda 2030 en la que estamos interpelados para lograr un mundo mejor.

Programa de actividades
El evento tendrá lugar en el campus de la Universidad Nacional de Córdoba, a pocas cuadras del centro de la ciudad. Tanto el acto de inauguración como el de cierre se desarrollarán en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina, edificio principal de la Ciudad Universitaria. Durante la tarde del jueves (30 de junio) y la mañana del viernes (1 de julio) se llevarán a cabo diferentes actividades en paralelo en distintas facultades de la UNC, las cuales están todas cercanas al Pabellón Argentina.

Las áreas de trabajo definidas por la organización incluyen estos ejes temáticos:
* Los desafíos de la Educación Superior para el siglo XXI.
* Construcción de la Agenda 2030 en y entre las universidades: una agenda para la integración e innovación.
* Ciencia abierta y participación ciudadana del conocimiento y la agenda científica.
* Políticas de género en la educación superior.
* Pueblos indígenas, afrodescendientes y educación superior para el 2030.
* Cooperación para la salud.
* Interacción gremial en la Educación Superior: Diálogo de claustros.