El Gymnasium retomó su plan curricular con viajes de estudios por todo el país

Luego de dos años de párate por la crisis sanitaria, el colegio de educación mixta preuniversitario perteneciente a la Universidad Nacional de Tucumán retomó los viajes de estudio por todo el país. La actividad cuenta con un sistema de guías, trabajo e investigación que fortalece el aprendizaje de los estudiantes en temáticas de economía, cultura, organización sociopolítica, biología, y sistemas de organización territorial.

En esta oportunidad, la actividad estuvo destinada a los alumnos de cuarto año quienes fueron acompañados por la docente de Teatro, Verónica Kempf y los profesores de Giras y Excursiones, Andrés Suárez y Gonzalo Daneri, y desde Medios UNT los invitamos a contar su experiencia.

“Las giras de estudio son parte del plan de estudios del Gymnasium. Las mismas se inician en 1° año y continúan hasta 6° año. Sin embargo, ya en II preparatorio tienen la “mini gira” que es una salida educativa con una noche afuera, preparatorio del plan de giras que se aplica al ciclo inicial y superior”, comentaron desde la organización.

Asimismo, la salida de 4° año fue la primera que se realizó luego de los dos años de pandemia. Al respecto, Suárez y Kempf destacaron “Las familias hicieron un gran esfuerzo, en el contexto de la crisis, para solventar los gastos del viaje, realizando un locro de egresados que permitió cubrir una parte. A su vez la cooperadora aportó una rifa para que las familias puedan juntar el dinero”.

Respecto a los recorridos, los profesores comentaron: “El itinerario de la gira de 4º año está diseñado en el marco del trabajo con los ejes Plurilingüismo y multiculturalidad, Conciencia y responsabilidad ambiental y Compromiso social en contextos diversos. El recorrido implica el despliegue de un trabajo de campo que se implica en un proyecto de investigación que los estudiantes inician en 4º año y culminan en 6º con la defensa de una tesis”.

Vale mencionar que las giras son parte de las tradiciones institucionales del Gymnasium, cuya importancia es sostenida, desde sus orígenes, por la Carta Fundacional (Art. 2º), que proclama el desarrollo de la enseñanza a través de la integración de tres áreas culturales: el hombre como miembro de la región donde vive, de la comunidad política y de la humanidad, mediante el contacto y la interacción del alumno con el medio social y cultural, configurado por la particularidad de las dimensiones temporal y espacial. 

En este sentido, las giras, como espacio educativo, se orientan a propiciar el desarrollo de la personalidad humana, a través de experiencias que posibiliten la formación del alumno como ciudadano de la nación, de la región y del mundo, en el marco de la solidaridad, la responsabilidad y la identidad nacional. El desarrollo social y la adquisición de una auténtica ciudadanía requieren la construcción de representaciones significativas del espacio geográfico tanto como del tiempo histórico, concebidos como el producto de la toma de decisiones del hombre, a través de la participación en y/o la vivencia de experiencias que trascienden los límites del aula.


A continuación compartimos parte del cronograma desarrollado por los estudiantes:


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