La “Bienal Internacional de Esculturas” que se realiza desde 1988 en la ciudad de Resistencia, Argentina, es un concurso organizado por la Fundación Urunday conformando el 'Comité Organizador'.
En cada edición, entre 10 y 15 artistas del ámbito regional, nacional e internacional son previamente seleccionados teniendo en cuenta su participación en éste u otros certámenes previos. Durante el plazo de una semana, deben realizar su obra al aire libre y a la vista de los visitantes. Al finalizar la semana, el sábado por la noche, se lleva a cabo una ceremonia de clausura, con la correspondiente entrega de premios.
En 2022, la edición recibirá a tres estudiantes de la Licenciatura en Artes Plásticas (LAP) de la Universidad Nacional de Tucumán. Se trata de Aimé Valentina Rodríguez (Ayudante de cátedra), Leonel Edgardo Córdoba y Nelson Juan Javier Velárdez Lai, integrantes de la cátedra de Escultura a cargo de los docentes Lic. Myrian de los Ángeles Genisans y Lic. Ariel Xamena.
En este sentido desde Medios UNT nos pusimos en contacto con el equipo seleccionado que competirá por un premio de $ 40.000 e indagamos sobre su experiencia. "Nuestro proyecto fue seleccionado para realizar una talla con un tronco que nos van a proveer en la bienal, tenemos 48 horas de trabajo y el resultado quedará expuesto en la ciudad. El proceso de selección se inició en 2021, durante cuatro meses trabajamos hasta el momento de la evaluación del jurado. El concurso está destinado a estudiantes y profesionales de todo el país y otorga un premio monetario", remarcó Aimé Rodríguez.
Por otro lado, la Ayudante de cátedra en LAP comentó que el concurso titulado “Premio Desafío Hierros Líder” impulsa la presentación de una idea, que en su caso está inspirado en la nostalgia que se genera cuando un tucumano visita otra provincia. “Queremos plasmar qué nos sucede cuando visitamos otro lugar; nuestro proyecto consiste en hablar de la 'Luna tucumana' a través de un dispositivo que permita contemplar el astro. Hablamos de que la Luna nos guía, nos acompaña, y tratamos de plasmar un refugio para el espectador”.
Asimismo, Leonel Córdoba remarcó que están abocados a los preparativos para concursar y que cuentan con el respaldo de la cátedra de Escultura, de docentes de la Facultad de Artes, estudiantes y colegas. “Esperamos disfrutar de esta experiencia en la 'Ciudad de las esculturas'; es una etapa enriquecedora que nos impulsa como artistas. Es la primera vez que tenemos un desafío con esta envergadura. En cuanto al equipo de trabajo, contamos con algunas herramientas en la Fundación y la cobertura de algunos gastos, entre otras cosas”.
Al finalizar el concurso, las obras son expuestas durante 60 días. Luego de ese tiempo, son repartidas en distintos puntos de la ciudad bajo el título de Patrimonio Cultural de la Ciudad de las Esculturas.