Lanzaron una iniciativa para monitorear la calidad del aire en Tucumán

Esta mañana, en una colmada aula Belgrano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, se llevó a cabo un acto en el que se puso en marcha la iniciativa Breate2Change con el objetivo de monitorear la calidad del aire en Tucumán. El proyecto se llama “Iniciativa Breathe2Change: Conectando Ciencia y Sociedad por un Aire más Puro”.

La calidad del aire del planeta está seriamente afectada por las actividades industriales y por la quema a cielo abierto de biomasa y de combustibles fósiles siendo Tucumán una de las provincias más afectadas por esa quema.

En ese marco, la iniciativa Breathe2Change, premiada a nivel mundial por la fundación Alexander Von Humboldt de Alemania, decidió tomar a la provincia como primer caso de aplicación en el país de un modelo de monitoreo del aire que se ha planteado a nivel planetario.

"La fundación de la que soy miembro decidió galardonar esta iniciativa entre otras cinco de todo el mundo para trabajar en alguna problemática que tenga la comunidad de donde es el investigador. A través de esta red lo que vamos a hacer es la primera red de monitoreo de calidad del aire en toda la provincia de Tucumán y poder tener acceso a esos datos de manera masiva para que todos los ciudadanos puedan tener conocimiento no sólo de la calidad del aire que respiran, sino de la importancia de cuidarlo y cambiar nuestra conciencia y forma de relacionarnos con el ambiente", explicó el Dr. Rodrigo Gibilisco, investigador del CONICET.

En ese sentido, gracias a la asistencia y a la colaboración científica con el Instituto de Combustión Aerotérmica de Francia y el Instituto de Investigaciones de la Atmósfera de la Universidad de Wuppertal (Alemania), el CONICET recibió a través del INQUINOA (Instituto de Química del Noroeste Argentino) de doble dependencia (UNT/CONICET) un importante aporte en instrumental científico para crear los dos primeros laboratorios de referencia federal en calidad del aire.

De la implementación del proyecto en Tucumán formarán parte personal científico y técnico del CONICET NOA Sur: se montará un Laboratorio de Estudios Atmosféricos en el INQUINOA (CONICET-UNT) y otro en la Dirección de Monitoreo y Laboratorio Ambiental, de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente de Tucumán.

"Está ubicado en el Instituto de Química Física de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia (San Lorenzo 456) y de ahí, más el laboratorio de la secretaría de medioambiente es donde se van a hacer todas las medidas para llevar a cabo este proyecto. Aproximadamente todo el equipamiento que viene donado de Alemania ronda alrededor de los 200 millones de pesos y hemos tenido la asistencia de la UNT y del CONICET para su construcción", agregó la Dra. Aída Ben Altabef, directora del Laboratorio de Estudios Atmosféricos del INQUINOA.

A su vez, el decano de la Facultad de Ciencias Exactas y tecnología (FACET) Dr. Ing. Miguel Ángel Cabrera, contó que dicha unidad académica tiene la misión de hacer el análisis de datos y colaborar en el montaje del instrumental para la medición de estas variables en el aire. "El cuidado del medioambiente empieza por los gases que respiramos. Entones, uno de los objetivos es inducir políticas públicas que sean más amigables con el medioambiente y con el ciudadano", dijo.

Finalmente, el Secretario de Medio Ambiente de Tucumán, Alfredo Montalván sostuvo: "necesitamos tener información sobre la calidad del aire para generar políticas, acciones y poder mejorar la calidad el aire en la provincia. Esto nos pone en una situación más que interesante y creo que es lo que nos estaba faltando desde el punto de vista ambiental".

Imagen: CONICET NOA Sur.