La UNT recibió a Salvatore Barba, Agregado Científico de la Embajada de Italia en Argentina

En la tarde del jueves, en la Sala Juan B. Terán, la UNT recibió la grata visita de Salvatore Barba, Agregado Científico de la Embajada de Italia en Argentina. Durante el encuentro estuvieron presentes el Rector, Ing. Civil, Sergio José Pagani, miembros del Gabinete Rectorado y decanos de las unidades académicas.

En el transcurso de la reunión, el Mg. Héctor Horacio Madkur, Secretario de Relaciones Internacionales de nuestra universidad destacó su presencia, manifestando que Barba trabaja intensamente en la cooperación científica. Además, resaltó que desde siempre tuvo vínculos importantes con nuestras tierras; por ejemplo, en el pasado a través de convenios con la Universidad de Salerno. Por su parte, el Secretario de Relaciones Institucionales y Gestión Universitaria, Mg. Santiago Rex Bliss, mencionó que en Filosofía y Letras también se enseña la lengua italiana en grado, posgrado y a través de cursos de lenguas para la comunidad.

Por otro lado, Salvatore Barba describió cómo se estructura el sistema educativo en Italia: ”De los tres a los cinco años hay una especie de jardín de infancia que no es obligatorio; en su mayoría son instituciones, hay pocas de carácter públicas. De los seis a los once años son cinco de primaria, y en adelante ocho años de educación secundaria. En cuanto a la educación superior, mencionó que hay dos sistemas universitarios: carreras de cinco o cuatro años, y el sistema de Pregrado, que son Tecnicaturas de tres años, por ejemplo en Ingeniería, que habilita a ser Maestro Mayor de Obra, entre otras ramas)

Además, contó sobre algunas experiencias de argentinos en Italia, y en ese sentido indicó que sería relevante fortalecer las relaciones para que viajen más becarios hacia el país europeo, y a su vez, continuar con los convenios para que las carreras tengan doble titulación. En ese hilo, propuso diagramar posgrados en Ingeniería entre la UNT y Salerno.

A su turno, el Rector de nuestra Universidad manifestó: ”Salvatore es amigo y tiene un cariño especial por nuestra Casa de Altos Estudios. Se viene trabajando hace bastante tiempo con la Universidad de Salerno; la idea es que continúen y sean más amplios todavía estos lazos”.  Asimismo, resaltó que, aprovechando la experiencia con Salerno, se está avanzando en acuerdos institucionales con la Universidad de Torino.

Continuando con la fructífera charla, los decanos consultaron sobre cómo es la enseñanza y aprendizaje en las áreas de sus unidades académicas, por ejemplo en formación docente, salud, artes, entre otras áreas que ofrece nuestra Universidad. En este sentido, la Dra. Carolina Abdala -Secretaria Académica-, señaló que en Argentina no se ve casi pedagogía italiana, por lo que sería importante propiciar espacios y vínculos para trabajar en esa línea.

Para finalizar, acompañado por personal de Ceremonial y Protocolar de la UNT y los demás presentes,  la máxima autoridad universitaria obsequió unos presentes a Salvatore Barba y le agradeció por su visita.