Se llevó a cabo en la ciudad de Córdoba el Plenario de Rectoras y Rectores del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) y el Congreso Internacional de Universidades Públicas (CIUP 2022), organizado por la Universidad Nacional de Córdoba y el Ministerio de Educación de la Nación. Ambos encuentros contaron con la participación de más de 1.400 asistentes de instituciones académicas de América Latina y el Caribe, en su mayoría.
La delegación de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) estuvo conformada por el Rector, Ing. Sergio José Pagani y la Vicerrectora, Dra. Mercedes Leal, quienes estuvieron acompañados por una comitiva que integraron decanos/as de facultades, funcionarios de gabinetes, docentes e investigadores.
El titular de nuestra Casa de Altos Estudios describió algunas de las actividades en las que participaron. “Se plantearon debates muy interesantes y enriquecedores en las exposiciones en los encuentros de debates en comisiones, donde los ejes temáticos abordaron temas como ‘Los desafíos de la Educación Superior para el siglo XXI’; ‘Construcción de la Agenda 2030 en y entre las universidades: una agenda para la integración e innovación’; ‘Ciencia abierta y participación ciudadana del conocimiento y la agenda científica’; ‘Políticas de género en la educación superior’”, destacó el Ing. Pagani.
Declaración final
El Congreso Internacional concluyó con la lectura y presentación de la “Declaración de Córdoba”, que incluyó los “Aportes de las Comisiones a la Presente Declaración”.
Los principales lineamientos de la Declaración principal son los siguientes:
* Reafirmar al mundo la concepción de la Educación Superior como bien público social, como derecho humano universal y como un deber de los Estados.
* Desterrar la herencia patriarcal de nuestras instituciones para brindar a las mujeres y diversidades de género iguales posibilidades que a los varones heterosexuales.
* Acabar con las barreras culturales y físicas que limitan la participación de quienes sufren discapacidades, cualquiera sea su naturaleza.
* Los Estados deben tener un rol activo como financiadores de los sistemas de Educación Superior públicos de la región, tanto en formación como en investigación, extensión y vinculación.
* Reclamar el pleno respeto a nuestra tradición de autonomía universitaria.
* Hacer propios los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 de la ONU, porque creemos imperioso revertir las desigualdades e inequidades de la realidad actual que condenan a miles de millones de habitantes a padecer la violencia institucional, internacional e interpersonal, el hambre, la pobreza, la discriminación y el racismo, la desnutrición, la marginación y las migraciones forzadas.
* Se debe garantizar a los trabajadores y trabajadoras de la Educación Superior el respeto a los principios de libertad sindical, reconociendo plenamente sus derechos laborales, el trabajo decente, a través de la implementación de procesos de negociación colectiva.
* La Educación Superior debe ser dignificante para los y las estudiantes, debe permitirles desarrollar sus potencialidades, superar sus debilidades e impulsar sus propios proyectos de vida en un marco de pluralidad y responsabilidad.
* Nos comprometemos a promover una más efectiva integración regional y global en el marco del respeto y la tolerancia por las diversidades.
* Las Universidades Públicas de América Latina y el Caribe queremos ser parte de la construcción de una agencia de cooperación regional en temas de educación superior, ciencia, tecnología, arte e innovación.