Visita internacional a un instituto que estudia enfermedades del cerebro

Se trata del Instituto de Medicina Molecular y Celular Aplicada (IMMCA), que mantiene fuerte lazos de colaboración con el país galo desde hace 14 años y se destaca en el estudio de técnicas diagnósticas y posibles tratamientos de ese tipo de patologías, como Parkinson y Alzheimer.

La diplomática francesa llegó acompañada por el Director de Relaciones Internacionales de la UNT, Dr. Horacio Madkur. En el IMMCA fueron recibidos por su Directora, la investigadora Rosana Chehín, acompañada por Diego Ploper y otros científicos que se desempeñan en la institución.

Claudia Scherer-Effosse se mostró interesada en todos los proyectos colaborativos que desarrolla el instituto en cooperación con el país que representa. Además, conoció el trabajo que pusieron en marcha integrantes de ese centro durante la pandemia, como la investigación de "Nanoanticuerpos de llamas para la Covid-19 y la creación de test diagnósticos locales".

La Embajadora dejó plasmada su opinión sobre el IMMCA en el libro de visitas de la institución, donde expresó: “Muchas gracias por la super interesante presentación, estoy muy orgullosa de ver el resultado de esta excelente colaboración científica argentina constituida con entidades públicas y privadas. Mucha esperanza en sus descubrimientos que pueden ayudar a millones de personas. Les deseo mucho éxito y estoy lista para acompañarlos”.

Recorrida de la Embajadora de Francia por el IMMCA.

Por su parte, Chehín mencionó que el IMMCA desarrolla ocho proyectos PICT, uno de ellos es un programa Raíces en cooperación con Francia; dos proyectos PIP y al mismo tiempo, administra dos subsidios: France Parkinson y France Alzheimer. Además, el instituto que conduce realizó presentaciones por dos patentes en la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos, una de las cuales ya fue otorgada y licenciada a la empresa Sky Bio Internacional, a cargo de su presidente Claude Burgio.
(PICT) Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica

Chehín sostuvo que, actualmente, se desarrollan estudios clínicos en los Estados Unidos con la molécula que desarrollaron en el instituto. “A esa molécula la bautizamos Pegasus y está diseñada para transportar un neurotransmisor -la dopamina-, al sistema nervioso central, que tiene una función neuroprotectora”, puntualizó.

El IMMCA está abocado al desarrollo de nuevas moléculas protectoras derivadas de las tetraciclinas y el diseño de métodos para el diagnóstico precoz de enfermedades neurodegenerativas. Sus trabajos buscan detectar y cuantificar la presencia de biomarcadores de Parkinson y Alzheimer, como el agregado tóxico de neuroproteinas.