“Sigamos Estudiando” lanzó con gran éxito su tercera jornada en el Gymnasium

En el marco de una nueva propuesta de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), la Secretaría Académica de la UNT lanzó su tercera jornada del programa Sigamos Estudiando llevada a cabo con el objetivo de fortalecer el acceso y la permanencia en la UNT a través de la formulación de un conjunto de estrategias que involucran a escuelas y docentes del nivel medio de la provincia y de las escuelas experimentales.

Es así como el sábado 30 de julio desde las 09.00 el Gymnsium fue escenario del encuentro que albergó a los estudiantes del 6to año de las escuelas Bernabé Araoz, Alejandro Heredia, Media el Manantial, Barrio Sutiaga, Campo de las Carreras, Colegio Nacional, Esc. Barrio Policial, Esc. Los Pinos, Esc. San Pablo y la Esc. Media de Lules. Para esta actividad el equipo coordinado por la Subsecretaria Académica, Lic. Melina Bader estuvo acompañado por los talleristas del Área de Matemática que coordina la Prof. María Eugenia Roig: Liana Cruz, Noelia Monteros, María Emilse Gramajo y Diego Correa. Mientras que el área de Lengua dirigida por la Prof. Sonia Saracho fue conformado por Ornela Guadalupe López y Victoria López Vera

Durante la visita de Medios UNT, dialogamos con Bader quien nos explicó los detalles de esta propuesta. “Proyectamos trabajar sobre un conjunto de saberes y habilidades que se detectan como prioritarias y necesarias para apuntalar las trayectorias de los y las estudiantes, generando puentes, acortando las distancias entre el nivel secundario y el ingreso y permanencia en la Universidad. Con este propósito las acciones previstas también han sido delineadas alternando propuestas tanto presenciales como virtuales, -asincrónicas y sincrónicas-para lo cual contamos con el apoyo de UNT Virtual”.
Además, la funcionaria de la UNT remarcó “Los talleres de los sábados se complementan con propuestas generadas en las aulas virtuales del campus de la UNT y está previsto su continuidad   a lo largo de este año, aproximadamente hasta el mes de octubre/noviembre. Proyectamos que pronto formen parte de los espacios que nuestros jóvenes empiecen a transitar y habitar. Así, como sostenemos un trabajo específico de acompañamiento a los/as jóvenes, también hemos previsto una serie de acciones destinadas a los/as docentes formadores/as de estos estudiantes, entre ellas, instancias de capacitación, mesas de trabajo y dialogo internivel, etc”.

Por otro lado, algunos estudiantes, entre ellos Agustina Chávez y Florencia García de Tafí Viejo, comentaron sus expectativas sobre los talleres y resaltaron el valor del espacio para motivar la búsqueda de una carrera universitaria. “Nos gusta el trabajo en equipo, la orientación para prepararnos en el camino a la UNT, en nuestros casos elegimos Psicología y Prof. en Educación Física”.

Finalmente, las docentes Mariza Graú y Leonor Gerez de la Escuela del Manantial celebraron la propuesta de la Secretaría Académica y comentaron los desafíos que los estudiantes enfrentan tras dos años fuera de las aulas por la pandemia. “Para ellos es fundamental asistir a otra institución para ir conociendo la oferta académica. El acercamiento inspira a los alumnos para seguir la formación profesional y eso es relevante”.
Asimismo, Bader agregó “Sabemos que la continuidad pedagógica en estos dos últimos años se sostuvo desde la virtualidad, presentado profundas alteraciones en el formato escolar presencial y que para muchos sectores de la población adolescente significó la interrupción de la escolaridad o su discontinuidad; a lo que debemos sumar el fuerte impacto de la pandemia en las subjetividades de nuestros/as jóvenes. Entonces, se requiere de un trabajo articulado y colaborativo, como el que estamos teniendo con la Dirección de Secundaria del Ministerio de Educación, el Consejo de Escuelas Experimentales, la Secretaría de Extensión, la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, Centros de Estudiantes, Secretarios Académicos de las UUAA, etc”.