Analizaron la formación y graduación de profesionales en Ciencias de la Salud

El Rector de la UNT, Ing. Sergio José Pagani y el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Mateo Martínez mantuvieron esta mañana una reunión con la Diputada Nacional, Dra. Rossana Chahla y el Gerente Regional de la ANSES, Marcelo Santillán, con quienes analizaron la problemática de la formación y graduación de profesionales en ciencias de la salud.

Del encuentro también participaron el Secretario General de la UNT, Lic. José Hugo Saab; el Secretario de Relaciones Institucionales y Gestión Universitaria, Mg. Santiago Rex Bliss, y la Directora de la Escuela Universitaria de Enfermería, Prof. Lic. Rossana Moyano, entre otros.

“Hemos tenido una reunión muy importante, donde analizamos la problemática que tiene el país y nuestra Universidad, sobre la formación y graduación de profesionales en ciencias de la salud: médicos, enfermeros, kinesiólogos y otras tantas profesiones que aportan a la salud de la población”, explicó el Ing. Pagani.

La Dra. Chahla agregó que se trata de un problema global. “Hay pocos profesionales de la salud, sobre todo si hablamos de médicos que puedan llegar al interior de nuestras provincias. El tema del capital humano de las especialidades médicas también es un gran problema, ya que tenemos una importante oferta de residencias. Sin embargo, no muchos se inscriben en ellas. Hay pocos médicos pediatras, pocos médicos ginecólogos y pocos médicos terapistas”, dijo.

Asimismo, también conversaron sobre la “fuga de cerebros” y cómo encontrar respuestas. “Nuestro país tiene un gran capital que es la universidad pública y gratuita. Es un modelo que no se repite en muchas partes del mundo, pero que le cuesta a toda la comunidad: una persona por más humilde que sea, cuando compra un sachet de leche aporta para que la universidad funcione”, señaló el Rector.

El Ing. Pagani comentó que la universidad brega por una formación integral, que incluye el compromiso social de los estudiantes con el país y la universidad que los formó. “A los estudiantes tenemos que hacerles conocer nuestra realidad social; por eso, hemos aprobado las Prácticas Sociales Educativas como obligatorias, de manera que los alumnos de todas las carreras conozcan en qué contexto van a desarrollar su profesión y cómo pueden aportar para que todos podamos vivir mejor”, subrayó.

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