Enseñan a las familias cómo prevenir el Síndrome Urémico Hemolítico

Docentes y alumnos voluntarios del Laboratorio de Bacteriología Certificado (LABACER) y de la cátedra de Bacteriología de la Facultad de Bioquímica Química y Farmacia de la UNT desarrollaron actividades de promoción y prevención de la salud en el Hospital de Niños, el viernes último.

Las actividades se desarrollaron en el marco del Día nacional de lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), que se conmemora cada 19 de agosto. El equipo del LABASER y la cátedra de Bacteriología vienen realizando tareas de concientización para prevenir el SUH en las escuelas, comedores y hospitales. En esta ocasión, se montó una obra de teatro en la guardia febril del Hospital de Niños, trajeron juegos con una heladera y productos para aprender cómo guardar los alimentos de forma correcta y una mano gigante para enseñar sobre la importancia del lavado de manos.

Las madres y los niños presentes en el hospital se divirtieron con la actividad, participaron activamente y se llevaron toallas de regalo para fomentar el lavado de manos.

Isabel Barros, nefróloga y pediatra del Hospital de Niños, mencionó que el SUH en nuestro país “es la principal causa de insuficiencia renal aguda en los chicos y es prevenible, por eso queremos difundir”. Argumentó que pueden contraer la enfermedad por la ingesta de carne cruda contaminada con la bacteria Escherichia coli.

“Por ejemplo, por la carne picada que no llega a cocinarse de forma pareja y la bacteria no llega a morirse. También tenemos la contaminación cruzada cuando no separamos tablas, cuchillos y usamos los mismos utensilios para manipular la carne cruda que para la carne cocina o para las verduras”, mencionó.

Recomendaciones

* Guardar carne cruda en la parte baja de la heladera para que la sangre o líquidos caigan y no contamine otros alimentos y siempre en un lugar cerrado como tapper
* Los lácteos en la parte media, los huevos en la parte media de las heladeras y nunca en la puerta de la heladera, en un lugar cerrado para evitar la contaminación cruzada de alimentos.
* En el supermercado comprar los lácteos y los productos frescos al final.

Por su parte, Paula Moreno Mochi, biotecnóloga y miembro del LABASER comentó que, junto a otras instituciones como el servicio de ganadería, la dirección de bromatología de la provincia y de Tafí Viejo, el municipio de Tafi Viejo recorren escuelas, hospitales y comedores de la Provincia llevando este conocimiento.

La investigadora señaló que, actualmente, se recomienda no consumir carne molida hasta los 5 años en la casa ni afuera. El SUH puede afectar al sistema renal y sistema nervioso central. “El bovino es el principal reservorio de esta enfermedad, si el frigorífico no cumple las normas puede contaminar otras carnes, las superficies einclusive puede transmitirse a las manos de los operarios en las carnicerías".

Cinco claves de la inocuidad alimentaria

* Uso y consumo de alimentos seguros y agua potable.
* Guardar alimentos de forma correcta, lo crudo abajo y lo cocido arriba para evitar la contaminación cruzada.
* Usar tablas de distinto color para alimentos crudos otra para los cocidos o las verduras.
* Cocinar a temperatura adecuada para que las bacterias puedan morir durante la cocción.
* Mantener la cadena de frío.