En el marco del Plan Estratégico Institucional (PEI) 2021-2030, esta mañana comenzó un taller sobre temas curriculares coordinado por el Ing. Daniel Morano. El mismo se lleva a cabo en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y se extenderá hasta el viernes 26 de agosto.
El taller, dirigido a las carreras de grado y pregrado de nuestra universidad, contó con la presencia del Rector, Ing. Sergio José Pagani; de la Secretaria Académica, Dra. Carolina Abdala y del disertante, además de directores, directoras y docentes de las distintas carreras que se dictan en las unidades académicas universitarias.
"A partir de la autoevaluación y de la evaluación externa hemos podido lograr un PEI que nos lleva hasta 2030, de manera de ver la Universidad más a largo plazo y con proyectos que tengan una duración independiente de las administraciones", explicó el Rector.
Uno de los puntos surgidos durante el proceso de autoevaluación abarca la dimensión académica. "Una de las observaciones fue el diseño curricular de nuestras carreras de grado, la duración de las carreras y la deserción. En función de ese diagnóstico y a partir de las generalidades del PEI estamos poniendo en marcha proyectos específicos tendientes a dar soluciones a estos problemas detectados", agregó el Ing. Pagani.
A su vez, el Ing. Morano señaló: "muchas carreras, las tecnológicas, las agronomías, las ingenierías tenemos la obligación de acreditar nuestras carreras, tarea que realiza la CONEAU y tenemos la posibilidad de acreditarla no solo a nivel nacional sino también a nivel del MERCOSUR. Eso es una tarea que se va a dar en los próximos años, desde 2023 a 2026".
En ese contexto y del cumplimiento de ciertos perfiles formación en algunas carreras, se plantea la tarea de repensar la formación en las carreras de grado y pregrado. "Vamos a repensar el perfil de nuestras carreras. Hoy un profesional tiene que tener comportamiento, actitudes, aptitudes para desempeñarse en la complejidad de la sociedad actual. Entonces, el punto es redefinir el perfil de egreso y cómo podemos llevar al día a día de las aulas, que ahí es donde realmente se ven estas modificaciones que nos están exigiendo las universidades y la sociedad actual", evaluó.