El Colegio Gymnasium asistió a la muestra “Van Gogh, Immersive Experience”

Durante el jueves 25 de agosto una delegación de alumnos del 4° año del Colegio Gymnasium de la UNT asistieron a la muestra internacional “Van Gogh, Immersive Experience” que se lleva a cabo en la Sociedad Rural de Tucumán. En esta visita los estudiantes de la escuela perteneciente a la UNT de ambas divisiones recorrieron las 5 salas de la exposición que combinan las obras del pintor holandés con la tecnología de realidad virtual y audiovisual.

Para esta propuesta los casi 70 jóvenes estuvieron acompañados por docentes de la unidad académica, iniciaron el recorrido con algunas de las obras más representativas de Van Gogh e infografía al respecto. Luego continuaron con la sala inmersiva, con proyecciones de casi 70 obras del pintor y el audio de la correspondencia que mantenía este y su hermano Theo, quién lo apoyó emocional y económicamente en su corta pero intensa trayectoria artística.

Una vez finalizada la proyección, continuaron con el resto de las actividades de la muestra: “El dormitorio en Arlés” en el que se retrataron “dentro” del cuadro utilizando ropa, accesorios y parte de la escenografía, la habitación espejada con los girasoles típicos de Van Gogh y los cascos de realidad virtual con los que literalmente pudieron estar dentro de “La Noche Estrellada”.

Por último, trabajaron con la técnica de esgrafiado sobre unas placas de plexiglás con los motivos de las pinturas y cada uno elaboró su propio “Van Gogh” y sumarlo al mural colectivo de la Sociedad Rural para dejar registro de su paso por la exposición. Sin duda fue una oportunidad única en la que los alumnos asistidos por sus docentes de Historia del Arte, Música y Teatro: Verónica Kempf, Adela Noriega, Carolina Veliz y Anabel Guiscafre; pudieron tener una acercamiento más vivencial y cercano de la obra de Vincent Van Gogh.

Como resultado, el cuerpo docente destacó que esta experiencia inmersiva combina el arte y la tecnología con dispositivos y plataformas idóneas para abordar los contenidos teóricos del aula desde una perspectiva innovadora y más cercana a los lenguajes que están presentes en la cotidianidad de los adolescentes.

Vale mencionar que esta actividad contó con el apoyo de la dirección del Colegio Gymnasium y la cooperadora de la institución y con la gestión de las docentes del Departamento de Arte y Cultura, que mantienen un fuerte compromiso con la participación activa de los alumnos en estas actividades educativas que pueden aportar nuevos diálogos en las aulas y en la formación del alumnado.