Repercusión de la nota sobre bacterias beneficiosas con propiedades antibióticas

Investigadores de la UNT y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (Conicet) identificaron bacterias lácticas que impiden que las bacterias patógenas actúen con virulencia. Los estudios están más avanzados con las bacterias probióticas humanas que con las de animales.

Se realizaron ensayos in vitro y en simulaciones computacionales que arrojaron resultados satisfactorios. Los resultados de las pruebas con probióticos de humanos se publicaron en dos revistas científicas: Biofouling y otra de la editorial Springer.

Anabel Díaz es licenciada en Biotecnología, becaria doctoral del Conicet y autora de la investigación que busca combatir infecciones de manera natural, como una opción a los antibióticos tradicionales. La investigación toma relevancia en el contexto internacional donde se habla de “resistencia antibiótica”, que ocurre cuando las bacterias cambian y resisten el efecto del antibiótico y, por lo tanto, pueden seguir creciendo y multiplicándose.

Díaz precisó a Argentina Investiga que realizaron ensayos in vitro probando la acción de estas bacterias lácticas sobre diferentes tipos de bacterias patógenas que infectan al hombre y a los animales. Las bacterias probióticas contribuyen al equilibrio de la flora intestinal y potencian el sistema inmunológico. “Nuestros estudios demuestran que el metabolismo de las bacterias aisladas reduce la virulencia de dos bacterias patógenas: Pseudomonas aeruginosa y Staphylococcus aureus”. Ambas bacterias suelen aparecer en pacientes internados porque son “oportunistas”, generan resistencia a los antibióticos y pueden causar desde enfermedades respiratorias hasta infecciones generalizadas que compliquen con riesgo de muerte al paciente.

La nota completa aquí

Más Noticias