Desde nuestra Universidad viajarán a Italia para intercambiar saberes

La Facultad de Ciencias Exactas de la UNT (FACET) tiene convenio con numerosas instituciones internacionales para el intercambio de conocimientos y de recursos humanos. Esta vez, fue el caso de una alumna y de un docente de esa unidad académica que viajarán a Italia para perfeccionar sus conocimientos académicos.

Ticiano Torres Peralta viajará en noviembre próximo a Italia, por seis meses, por un trabajo de investigación en el marco del proyecto Breathe To Change. Su objetivo será investigar y desarrollar una plataforma de Big Data, para traerla a Tucumán con la idea de aportar un sistema que permita manejar la información captada por los sensores, que medirán la calidad del aire en Tucumán. “La idea es aplicar los conocimientos -que nosotros desarrollamos para otras áreas como ciencias de la tierra y meteorología espacial- a este proyecto de monitoreo”, puntualizó.

Torres Peralta consideró que, en un futuro, podrán usar esos datos para hacer aplicaciones de inteligencia artificial, Machine Learning, Big Data y aplicaciones científicas. Agregó que la iniciativa Breathe To Change busca monitorear la quema de biomasa, “que es la parte que más contribuye a la contaminación en Tucumán”.  Sostuvo que los datos obtenidos podrán contribuir a la toma de decisiones políticas, basados en evidencias en medio ambiente y calidad. 

El profesional es docente de la FACET, Magister en Ingeniería Eléctrica y Electrónica y doctorando en ciencias y tecnología en la misma facultad. Asistirá a la universidad de Génova, con la cual la FACET tiene un convenio de cooperación científico académica.  Afirmó que el proyecto nació de una colaboración de trabajo entre la iniciativa Breathe To Change, el laboratorio de Computación Científica la FACET y el agregado científico de Italia en Argentina. 

Carla Padula cursa el quinto año de la Licenciatura en Física y viajará a Salerno (Italia) para terminar la carrera allí y obtener la doble titulación (sería la Licenciatura en la UNT y el Laurea Magistrale en Italia). Considera este viaje como una oportunidad para ampliar su formación y descubrir otra cultura y una nueva forma de enseñanza e investigación.

“Desde pequeña sabía que quería viajar por todos lados y ser científica, así que estoy muy entusiasmada y muy agradecida con la oportunidad que me brinda la FACET. Por el momento quiero seguir formándome hasta alcanzar el doctorado. La idea es doctorarme en el Tucumán Space Weather Center, centro de la Facultad de Ciencias Exactas dirigido por la Dra. Graciela Molina. Y ese doctorado también tiene la posibilidad de hacer una doble titulación con un instituto de Italia”, detalló Padula.


Más Noticias