“Panorama” llega a la UNT con una residencia que combina arte y cultura

Tal como lo anuncia en su convocatoria, el proyecto denominado "Panorama" impulsa una residencia pensada para estudiantes de 4º y 5º año de las Licenciatura en Artes Visuales y Licenciatura en Artes Plásticas de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán (tanto de sede central como del Departamento de Aguilares), organizada desde la Secretaría de Extensión de la Facultad de Artes junto a la Dirección de Artes Visuales del Ente Cultural de Tucumán. 

En este sentido, charlamos con Bruno Jualiano, Dr. en Humanidades, Secretario de Extensión y profesor de Historia del Arte Contemporáneo en la UNT, al frente de la actividad, quien nos comentó sobre la importancia de este proyecto: “La implementación de este programa tiene como objetivo la creación de un espacio colaborativo de reflexión, pensamiento y producción entre pares, coordinado por un artista invitado”. 

Del mismo modo, el investigador de arte contemporáneo remarcó que la inscripción para los interesados está prevista hasta el 18 de septiembre. “Los estudiantes pueden aplicar a la residencia presentando sus trabajos actuales e intenciones para participar a través de un formulario que se encuentra disponible en la página de la Facultad", comentó.


                                                    Muestra antológica de Gómez Canle en el Museo de Arte Moderno

De acuerdo con el cronograma, la actividad tendrá lugar el 18, 19 y 20 de octubre en San Javier. Al respecto, Jualiano destacó la participación de un jurado compuesto por Max Gómez Canle, Carlos Alcalde y Darío Albornoz, quienes evaluarán las aplicaciones y seleccionarán a seis estudiantes tomando a la naturaleza como interlocutora. Asimismo, destacó la propuesta de trabajo diferenciada en tres instancias. 

“La primera parte será una presentación de proyectos con modalidad de clínica de análisis de obra. Luego, habrá una instancia práctica con una serie de ejercicios experimentales orientados a pensar la pintura desde su materialidad y la de sus herramientas y soportes y el acto de pintar como un vehículo para el pensamiento y vínculos con el entorno. Y una tercera instancia con ejercicios de observación y recolección tomando a la naturaleza como interlocutora.”

Vale mencionar que los autores seleccionados accederán a la cobertura de transporte, estadía y materiales de trabajo. Finalmente, el viernes 21 de octubre, Max Gómez Canle, quien coordina la residencia abordará junto a los participantes un estudio abierto y ofrecerán una conversación para todo público.

Más Noticias