Un alumno del Instituto Técnico es uno de los ganadores de un concurso literario

Con el objetivo de promover entre jóvenes y educadores la creatividad en el campo de la expresión escrita relacionada con temáticas como la Shoá (Holocausto), la dictadura en Argentina y las discriminaciones, prejuicios y violaciones a los derechos humanos en nuestros días, el Centro Ana Frank Argentina organizó el 14° Concurso Literario "De Ana Frank a nuestros días", cuyo tema central es la memoria como herramienta para la comprensión de los fenómenos de nuestros días.

En ese marco, Joaquín Eduardo López, alumno del 4° año Turno Mañana del Instituto Técnico de la UNT, fue uno de los ganadores del concurso del que participaron más de 320 jóvenes y docentes de todo el país.
 
Acompañado por su profesora de Lengua y Literatura, Mariana Díaz Salazar, asistirán este viernes 9 al acto de premiación que tendrá lugar en el Salón Dorado de la Legislatura Porteña.

"La propuesta surgió en una clase luego de un recorrido sobre una serie de textos que tomaban como temática la guerra de Malvinas y la dictadura militar. En ese marco, una de las propuestas fue la escritura de un cuento o un ensayo que Joaquín y otros alumnos presentaron en el concurso", explicó la docente.

Desde hace 14 años, dicho certamen promueve la escritura de textos relacionados con la vida de Ana Frank, el nazismo, la dictadura militar en la Argentina, los Derechos Humanos en la actualidad, la diversidad y la convivencia.

Unos de los aspectos que tomó en cuenta el alumno fueron los datos aportados en sus clases de Historia y, en ese sentido, agradeció la formación que le brinda la institución. 
"El trabajo se titula 'Herida Eterna'. Está ambientado durante la dictadura militar y trata sobre una persona que vivió en ese período. Pude investigar también en torno a las anécdotas que contaban las personas que vivieron durante esa época", dijo Joaquín.

La profesora ponderó la distinción que contempla que Joaquín participe de una serie de talleres con otros jóvenes premiados de la Argentina, donde van a reflexionar sobre contenidos relacionados al respeto por los Derechos Humanos.
 
"Para la institución es un hecho que nos ha provocado mucha alegría y nos da la pauta de que nuestros alumnos no sólo están capacitados para destacarse en el área técnica. También en esta institución reciben elementos para poder observar la realidad, intervenir, reflexionar sobre lo que vivimos, sobre hechos de nuestra historia y, sobre todo, comprender que la Literatura nos da elementos para entender lo que nos sucede", concluyó.

Ana Frank






Más Noticias