Desde 2003, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud promovió que el 10 de septiembre se declare como el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, con el objetivo de generar conciencia acerca de la prevención del suicidio en todo el mundo.
En ese marco se lleva adelante, en la Facultad de Filosofía y Letras, la Semana de la Prevención del Suicidio hasta el 10 de septiembre. El tema de este año es “Crear esperanza a través de la acción”, por lo que las publicaciones de las redes de dicha unidad académica están acompañadas por el hashtag #Yopuedo y por el listón amarillo, símbolo de la campaña.
“El suicidio es una cuestión compleja y se constituye como un grave asunto de salud pública a nivel mundial, determinado por múltiples factores (subjetivos, culturales, históricos, socioeconómicos, religiosos, étnicos y ambientales)”, señala la Resolución del Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras que declaró de interés la semana del 5 al 10 de septiembre.
A lo largo de esta semana se desarrollan actividades como jornadas, charlas, entrega de folletería y de cintas amarillas.
“El suicidio es algo que está presente entre los seres humanos, existe, es transversal; no es sólo de los jóvenes, pero hay que decir que ellos están en una cierta situación de construcción de su vida, de proyectos donde a veces, cuando las cuestiones no funcionan, pueden recaer y producir ciertas conductas de autodestrucción”, explicó Andrea Fénik, integrante del Área de Psicología de ASPE (Acción Social para Estudiantes), dependiente de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles.
La profesional será una de las disertantes del conversatorio “Hablemos de lo que nos pasa: conductas de riesgo) junto a Irma Thomas, del Programa de Conductas de Riesgo del SIPROSA. Esta actividad se realizará hoy, a las 10:30 hs.
“Es importante tener en cuenta eso, porque antes, al cursar una carrera, se podía avizorar hacia dónde iba y quizás eso no está tan claro hoy. Del mismo modo las relaciones se volvieron conflictivas, mucho más inestables. Hay toda una serie de factores que se pueden tomar para conversar de esto”, subrayó.