La UNT reafirmó su compromiso de crear conciencia sobre la problemática del suicidio

Como parte de la semana dedicada a concientizar sobre la problemática del suicidio en el ámbito de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), y en coincidencia con los postulados establecidos en la creación de la Comisión de Prevención del Suicidio en nuestra Casa de Altos Estudios, sesionó hoy el organismo con sus nuevos integrantes a partir del recambio institucional que se produjo este año en la UNT.

Participaron del encuentro, que se llevó a cabo en la Facultad de Psicología, la Decana anfitriona, Mag. Silvia López; el Decano de Medicina, Dr. Mateo Martínez; el Secretario de Asuntos Estudiantiles del Rectorado, Bioq. Sergio Benegas; la Secretaria de Extensión de Psicología, Lic. María Julia López García, el Secretario de Gestión y Políticas Institucionales de Psicología, Lic. Adrián Chirre. También estuvieron Fernando Salazar, Consejero Estudiantil Superior (Filosofía y Letras); la Secretaria de Coordinación y Fortalecimiento de Grado de la Facultad de Filosofía y Letras, Lic. Graciela Yacuzzi; la abogada Carolina Schargorodsky, Directora del PUNA (Programa Universitario para el Estudio de las Adicciones) y la Secretaria Administrativa de la Facultad de Psicología, Ing. Florencia Lizárraga.

En diálogo con Medios UNT, la Decana de Psicología destacó la importancia de que la UNT se ponga al frente de la problemática y disponga de todos los saberes de la comunidad universitaria para abordar todas las cuestiones vinculadas con la salud mental. Así, definieron que el próximo encuentro se realizará el lunes 29 de septiembre, a las 12 hs.

La comisión repasó las acciones desplegadas en la anterior gestión y se definieron líneas de acción vinculadas a los tres niveles de intervención en salud. También se acordó poner a disposición del Estado Provincial todos los saberes académicos para trabajar en conjunto.

Asimismo, se discutió sobre la reglamentación de la Ley de Salud Mental, los efectos de la pandemia en el sufrimiento subjetivo. Se reafirmó el compromiso de un trabajo con toda la comunidad universitaria, de manera interdisciplinaria e intersectorial, con una planificación de acciones progresivas.

Por otra parte, se destacó la especificidad de la psicología en la temática, el reconocimiento de un abordaje interdisciplinario y la necesidad de brindar herramientas al conjunto de la comunidad educativa universitaria.