La FACET lanza un curso sobre “¿Cómo crear presentaciones que atrapen?”

Medios UNT dialogó con la Lic. Ana Romina Toscano Budeguer, quien está a cargo del curso, “¿Cómo crear presentaciones que atrapen?”. El mismo tendrá lugar el viernes 30 de septiembre, de 18:30 a 20:30, y será con modalidad presencial.

La Lic. Toscano Budeguer contó sobre los alcances de esa capacitación: “Es un curso creativo que tiene muchas herramientas prácticas, las cuales van a ser utilizadas desde el minuto uno a la hora de preparar clases, de dar presentaciones, a la hora de rendir exámenes orales, etc. Es un curso dinámico en donde los participantes están involucrados, desde el comienzo, para aprender y crear, mediante ejercicios, el mejoramiento de la comunicación, y hacerlos concientes de la importancia que tiene, para nosotros, manejar tanto el lenguaje verbal como corporal a la hora de exponernos”, puntualizó.

Con respecto a los objetivos que persigue el taller, la consultora en comunicación comentó: “Los objetivos son realizar presentaciones y clases de una calidad distinta, implementando tanto los elementos del discurso, como la velocidad, la dicción, las pausas, la forma en la que uno redacta el mensaje. Todos estos elementos acompañados del lenguaje corporal y el uso correcto de gestos, van a potenciar nuestras presentaciones”. Y agregó: “Hoy tenemos que saber que no hay segundas oportunidades para dar una primera buena impresión. Y una presentación es eso: nuestra marca hacia los receptores”.

Medios UNT consultó sobre la importancia que tiene aprender a crear presentaciones: “Ayuda muchísimo, porque hace que a la hora de exponernos sea grato vernos, la gente recuerde lo que contamos. También, que nuestra marca personal y profesional crezca, porque la gente empieza a percibirnos más profesionales. Es sumamente rico saber cómo hacer las presentaciones, ya que no basta con tener conocimientos, si no sabemos comunicarlos”.

“El curso está más enfocado en aquellos que realizan presentaciones orales, es decir a todos aquellos que se exponen a la hora de presentar oralmente una información, ya sea empresarios, emprendedores, estudiantes, docentes, todos ellos”, explicó Toscano Budeguer.

Respecto de la importancia de la atención y la escucha a la hora de la construcción de un discurso, dijo: “Es sumamente importante porque la gente cuando prepara las presentaciones, las prepara únicamente en base a sus conocimientos y a su mirada. Por lo tanto, vamos a tener una exposición sesgada, una comunicación sesgada”.
Y agregó: “Cuando tenemos que comunicar necesitamos concentrarnos en el otro. Por eso es importante el manejo del ego para la comunicación. La atención empieza desde el momento en que uno piensa: ¿A quién va destinado mi mensaje?, ¿Qué grado de conocimiento tiene del tema? ¿Puedo utilizar un lenguaje técnico o no?, entre otras preguntas”, aseguró la Lic.

“Por otro lado, la atención que uno tenga le va a permitir ir observando el lenguaje corporal, los gestos, las miradas de mi audiencia, para saber si están entendiendo el mensaje. La escucha también tiene que ver con eso. Para poder comunicarnos tenemos que saber escuchar activamente. Está relacionada con la empatía; entonces, no se puede ser un buen comunicador/orador si no está desarrollada la escucha activa”, se explayó.

Acerca del curso: ¿Cómo crear presentaciones que atrapen?

La capacitación surge a través del trabajo conjunto con el área de “Vinculación y Transferencia Tecnológica” y el “Club Ingenio”, ambos de la FACET. Hace cuatro años que vienen trabajando juntos, dando herramientas de comunicación afectiva, de oratoria, de comunicación consciente a la comunidad educativa de la UNT y también, al público general. El Ing. Benjamín Molina es quien coordina los proyectos.

Fecha: Viernes 30 de septiembre
Horario: 18:30  a 20:30 hs