Presentarán en el Virla el libro “Alavez. Antología intervenida”

El martes 20 de septiembre, a las 20, en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265), se llevará a cabo la presentación del libro “Alavez. Antología intervenida”, de Ernesto Dumit (pinturas) y Pablo Dumit (poemas).

La obra integra la colección “Metáforas” de EDUNT (Editorial de la Universidad Nacional de Tucumán), dependiente de la Secretaría General de la UNT. Se trata de una coedición entre la Editorial de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV Ediciones) y nuestra Casa de Estudios.

Será comentada por el Lic. Carlos Zelarayán, director de UNDAV Ediciones, el Dr. Martín Aguierrez (UNT/CONICET) y la Dra. Soledad Martínez Zuccardi (UNT/CONICET).

Asimismo, la presentación contará con la presencia de Pablo Dumit, quien recitará sus poemas acompañado por los músicos Nerio González y Luis De La Bárcena.

“En mi escritura hay una búsqueda de traducirme a partir de lo visual y lo sonoro. Todo lo visual se instrumenta desde la percepción que aquello me dejó, de la plástica y del mundo de los simbólico en la obra de mi padre”, explica Pablo Dumit quien se traduce a sí mismo en la poesía a partir de lo visual y lo simbólico en un legado paterno.

El libro se encuentra disponible en la librería de EDUNT, Crisóstomo Álvarez 883, San Miguel de Tucumán – Tel 0381- 4523140. Horario de atención, lunes a viernes de 08 a 13 y de 17 a 21 horas.

Sobre los autores

Ernesto Dumit (Tucumán, 1938-2007). Se formó en la UNT, bajo la dirección de Timoteo Navarro, Pompeyo Audivert y José Alonso. Fue becado por el Consejo Provincial de Difusión Cultural, y cursó estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova” con Adolfo de Ferrari. Entre las numerosas distinciones recibidas se destaca el Gran Premio de Honor XXIII Salón Nacional de Tucumán (1981), para el ámbito nacional, Museo Nacional de Bellas Artes (por primera vez otorgado a un artista tucumano). Fue profesor de la Facultad de Artes de la UNT, un destacado escenógrafo y diseñador de vestuario de teatro. Desde 1975 se dedicó a la formación de artistas en su residencia hoy transformada en el museo “Casa Dumit”.

Pablo Dumit (Tucumán, 1969) es poeta y compositor. Integró los grupos Jo.e.tuc. y Poesía Norte hasta 1989 con los que organizó, entre otras cosas, muestras de poemas ilustrados y recitales poéticos en calles y plazas de la ciudad. Publicó los libros “Poemas para andar despiertos” (1991); “Poemas para quitarse la muerte” (1996); “EI sol sobre las cosas perdidas” (2003); y “Tu cuerpo echa una sombra que cura la mirada” (2011). Sus poemas integran la Antologia Poesía Joven del Noroeste, de Santiago Sylvester (Fondo Nacional de las Artes). Algunas de sus letras fueron musicalizadas por importantes músicos contemporáneos: Topo Encinar, Lucho Hoyos, Laura Vallacco, Claudio Sosa, Coqui Sosa