La UNT estrecha sus vínculos con el Programa de Becas Fullbright en Argentina

(Producción periodística: Iván Jeger y Carlos Altamiranda)

La Directora del Programa de Becas Fullbright en Argentina, Dra. Norma González, fue recibida esta mañana por el Rector de la UNT, Ing. Sergio José Pagani y la Vicerrectora, Dra. Mercedes Leal, quienes dialogaron sobre la profundización de los vínculos con la institución que depende del gobierno de Estados Unidos.

Participaron del encuentro, además, el Secretario de Relaciones Internacionales, Mg. Héctor Horacio Madkur; el Secretario General, Lic. José Hugo Saab, y el Secretario de Relaciones Institucionales y Gestión Universitaria, Mg. Santiago Rex Bliss.

“Existe una larga historia en cuanto a los lazos de muchos docentes y estudiantes de nuestra Universidad que aplican a la Beca; existe la intensión de Fulbright de que la misma sea federal. Estamos explorando, además, nuevos programas y convenios específicos para poder hacer estadías cortas de investigación en universidades de Estados Unidos”, señaló el Mg. Madkur.

Asimismo, informó que se están difundiendo todas las líneas de becas. En ese sentido, contó que están elaborando, junto a ex becarios, una red de vinculación para fortalecer a los futuros postulantes. “Una tarea que hacemos, desde la Secretaría de Relaciones Internacionales, es ayudar a que apliquen tanto docentes como estudiantes de nuestra Casa de Estudios”, subrayó.

Reunión informativa abierta

El lunes a la tarde, en el Aula de Posgrado de la Facultad en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de nuestra Universidad se llevó a cabo una charla informativa sobre el Programa de Becas Fulbright. El encuentro colmado de aspirantes estuvo encabezado por la Dra. González y el Mg. Madkur.

Desde su inicio hace más de 70 años, el Programa de Becas Fulbright fomenta los vínculos entre las personas y los países en un mundo complejo y cambiante. El programa está liderado por el gobierno de los Estados Unidos en asociación con otros 160 países. Fulbright brinda oportunidades para destacados estudiantes, profesores, artistas, investigadores y docentes en todas las disciplinas. Estos becarios se perfeccionan en sus carreras y realizan importantes contribuciones en sus países y en las naciones donde estudian y trabajan con sus becas. Al regresar, estos becarios comparten sus experiencias y a menudo continúan con las tareas que iniciaron en el otro país. Y se suman a otros miles de ex-becarios que se destacan por su liderazgo en diversos ámbitos a lo largo y lo ancho del mundo.

Desde Medios UNT dialogamos con la Dra. Norma González, quien indicó: ”El Programa existe hace 75 años en el mundo entero y hace 65 en Argentina. En la historia del Programa se dieron 400.000 becas, a razón de 8.000 por año. El gobierno de Estados Unidos pone U$S 250 millones por año para financiar las becas”.

“En Argentina damos becas para hacer Maestrías, Doctorados en cualquier universidad de Estados Unidos, para proyectos de investigación de tres meses. También para jóvenes profesores de inglés; además, traemos graduados norteamericanos. También administramos programas para maestros y para estudiantes de grado”, continuó.

Por otro lado, añadió: ”Las becas están dirigidas a todas las disciplinas; los requisitos principales son contar con muy buenos antecedentes, muy buen promedio, nivel alto de inglés -ya que allá todas las actividades son en ese idioma-, ser personas comprometidas con la sociedad y que, al volver, compartan sus experiencias”.

Para finalizar, acotó: ”El programa les cubre todo: manutención, pasajes, seguro, salud, visa. Las becas son de mucho prestigio y nuestro mayor tesoro son los becarios: de los 400.000 que pasaron a lo largo de la historia, 61 recibieron Premio Nobel, más de 80 el Pulitzer, muchos son destacados académicos e investigadores. La beca no es solo dinero y estudiar, sino pasar a formar parte de una red global de gente que trabaja bajo los mismos ideales y que está comunicada, porque hacemos actividades para continuar en comunicación”.