Distinguieron como Profesor Emérito de la UNT al Prof. Luis Marcos Bonano

Esta mañana, en el Espacio Cultural de la Facultad de Filosofía y Letras, tuvo lugar el acto de distinción como Profesor Emérito de la Universidad Nacional de Tucumán del Prof. Luis Marcos Bonano.

Además del distinguido, la mesa de honor estuvo integrada por el Rector, Ing. Sergio José Pagani; la Vicerrectora, Dra. Mercedes Leal; el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Prof. Sergio Oscar Robin y la Dra. Gabriela Tío Vallejo, quien hizo una semblanza de Bonano.

En diálogo con la prensa, el flamante Profesor Emérito agradeció a la Universidad Nacional de Tucumán el reconocimiento al que definió como una culminación de una vida dedicada a la universidad. "Desde que entré, en 1962, nunca dejé de ser un activo participante de la vida universitaria en mi carácter de docente, investigador, activista gremial, Decano y miembro del Consejo Superior. Todo aquello que ha sido universitario fue para mi un proyecto de vida, por una Universidad que se corresponda con las necesidades que tiene nuestra sociedad: abierta, gratuita, laica, no dogmática, dedicada a la investigación y a la formación de profesionales de cada vez mejor calidad", aseguró.

Luego, dejó un mensaje a sus pares y alumnos. "Que se comprometan con el engrandecimiento permanentemente de esta Universidad, que es una de las más importantes del país. El esfuerzo tiene que estar puesto en que nuestros egresados tengan la sensibilidad para integrarse al medio, en respuesta a las necesidades del medio y no a proyectos solamente individuales. Permanentemente hay que mejorar la Universidad manteniendo siempre la libertad de pensamiento y la democracia interna", aseveró.

A su turno, el Rector expresó: "Luis Bonano tiene una amplísima trayectoria de docencia e investigación en esta Facultad y también en su carácter de gestor. Es una persona que honra a la Universidad".

En tanto la Vicerrectora definió: "es un acto de reparación universitaria. Luis ha sido cesanteado de esta Universidad, pero aún así no claudicó. Siempre estuvo permanentemente trabajando en favor de la universidad pública".

El Decano de esa unidad académica ponderó la trayectoria del Prof. Bonano, no sólo en las aulas, sino también desde la militancia gremial y luego desde la gestión como Decano. "Representa un símbolo de todos aquellos docentes que fueron perseguidos y cesanteados durante la dictadura", consideró.

Finalmente, la Dra. Tío Vallejo definió a Bonano como un referente para generaciones de estudiantes, investigadores y docentes. "Es una figura señera para la Facultad de la que fue decano durante dos períodos; un gran gestor, un gran docente y un creador de ámbitos propicios para la investigación y el posgrado", subrayó.

Sobre el homenajeado

El Prof. Luis Marcos Bonano fue un destacado docente que apostó a la formación de importantes recursos humanos para el medio universitario regional y nacional. Dirigió cinco becas y tesinas de grado, además de nueve becas de posgrado y seis tesis, tres finalizadas y tres en desarrollo. Ha publicado artículos en revistas especializadas con referato o actas de congresos. Ha sido autor, coautor, coordinador y compilador de libros.
Además, dirigió proyectos de investigación del CONICET y de la UNT. Fue conferencista y director de cursos especiales de las universidades de San Marcos (Perú), Pensilvania  (Estados Unidos) e Internacional de Andalucía. Es miembro del cuerpo docente permanente de la Maestría en Docencia Superior Universitaria, dependiente de la Universidad Tecnológica Nacional (Regional Tucumán) y coordinador del Postítulo de Especialización en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT.
Fue Decano de esa unidad académica en dos oportunidades entre 1994 y 2002, Director del Instituto de Investigaciones Históricas "Ramón Leoni Pinto" y Director del Departamento de Historia entre 2012 y 2015.