Un estudiante ganó una beca en EEUU: “Mi paso por la UNT me dejó bien preparado”

Una vez más, la Universidad Nacional de Tucumán tiene el orgullo de contar la historia de un estudiante que transitó en sus aulas y alcanzó una máxima distinción por su notable desempeño académico. 
Se trata de Luis Santiago Lencina Martínez, alumno de Ingeniería Electrónica en la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología (FACET), quien calificó a finales de 2021 para acceder a un programa de becas en el exterior. 
Ahora, meses después, el futuro profesional se encuentra cursando en la Northern Arizona University de Estados Unidos. Desde allí diálogo con Medios UNT para contar su grata experiencia y cómo las herramientas adquiridas en la Facultad le permiten superar este importante desafío. 

“Todo comenzó con una charla que brindaron en mí Facultad. Actualmente, el programa del cual formo parte consta de intercambio por un semestre de duración. La beca es básicamente un monto de dinero que administro en base a los gastos que debo realizar. Algunos de ellos son obligatorios como el seguro médico, servicios de transporte y el uso de las instalaciones deportivas, entre otras necesidades. Luego está el tema del alojamiento, puedo pagar un alojamiento off campus o dentro de las residencias del campus, que es mi caso. La comida también es opcional: podemos aplicar a un plan de comida o bien administrar la plata y cocinar”. 


Además, Lencina Martínez comentó cómo organiza su tiempo de estudio y las actividades que más disfruta en el campus. “Me encuentro cursando 3 asignaturas de Ingeniería Eléctrica y participando en 2 clases deportivas. Aquí el gobierno de Estados Unidos exige a los estudiantes de intercambio inscribirse en 12 o 9 créditos, dependiendo si eres alumno no graduado o graduado respectivamente. La verdad que, por el momento, no encuentro dificultad alguna con el cursado o metodología; algo que tengo que destacar es la organización curricular, es muy accesible acomodar los horarios a tu gusto. La clase más larga que curso es de 2 horas, porque es un laboratorio, De ahí en más hay clases de 50 minutos, 80 minutos. Por lo que vi, todas las materias, o por lo menos las que curso, tienen un examen a mitad de cursado y un final para aprobar la asignatura, sumado además con exigencias extras propia de cada curso”.

En este sentido, el futuro ingeniero en electrónica destacó la formación en su Casa de Altos Estudios “Creo que la UNT me preparó muy bien para saber afrontar distintas situaciones. En cuanto al contenido enseñado o nivel educativo no hay nada que envidiarle a NAU. Ya sea por el destacable nivel educativo (teórico y práctico) o bien por la capacidad que desarrolla en los estudiantes para afrontar situaciones; pienso que, de una forma u otra, nos ayuda a desarrollar capacidad de adaptación a lo que nos enfrentemos”. 

Finalmente, Santiago habló de sus expectativas y envió un sentido mensaje a los estudiantes de la UNT. “Principalmente, espero tener un mejor nivel de inglés para mi vuelta a Argentina, relacionarme con profesores o gente cercana a mi carrera, crear contactos que me permitan crecer en el futuro y, obviamente, sin dejar de lado disfrutar al máximo la vida universitaria.
 
En cuanto al mensaje que les daría a los estudiantes es, básicamente, “involucrarse en la universidad, especialmente, hablar con gente que vivió previamente este tipo de experiencias, para hacerse una idea de cómo trabajar para lograr lo mismo”. 

MÁS NOTICIAS