En el marco de la Semana Cultural, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán se llevaron a cabo “Las Jornadas de Estudiantes de Inglés”, un encuentro destinado a las carreras del Profesorado y Licenciatura en Inglés (en el pasado exclusivas para la Facultad y actualmente con la participación y asistencia de las carreras de diferentes instituciones de Tucumán). Al respecto dialogamos con la Dra. Cecilia
Saleme, quien está a cargo de “Lengua Inglesa III” de la Carrera del Profesorado y de la Licenciatura de Inglés, quien nos comentó lo que implica de esta actividad.
“Las Jornadas de Estudiantes de Inglés son un espacio de socialización académica, destinado a que los estudiantes de Inglés tanto de la UNT como de otras instituciones no universitarias de la provincia, para que puedan compartir sus producciones académicas y creativas-artísticas y tengan una aproximación a la experiencia de organizar, exponer y asistir a eventos característicos de la academia. Las comisiones organizadoras de las Jornadas se renuevan para cada edición y el número de miembros varía. La comisión de las ‘X Jornadas 2022’ está integrada por 10 alumnos. Estos espacios de formación y socialización, de y para alumnos, son importantes porque en ellos pueden aprender competencias de gestión, conocer el funcionamiento de la administración institucional y desarrollar capacidad crítica para resolver problemas. Estos aprendizajes solo se adquieren en este tipo de actividades extra-áulicas. La Facultad aporta desde el apoyo institucional, el espacio físico y la administración de los fondos para expedir los certificados de asistencia”.
![](http://medios.unt.edu.ar/wp-content/uploads/sites/3/2022/09/22/220922121734_42330.jpeg)
Por su parte, la estudiante Sofía Quinteros agregó cómo vivió la experiencia. “En estas jornadas se presentan trabajos de investigación realizados por alumnos y abordados desde diferentes técnicas didácticas, para hacerlos interesantes y entretenidos. Los temas de investigación son libres, pero están dentro de un marco teórico correspondiente a la currícula y son coherentes con la carrera y sus intereses. Además, se llevan a cabo juegos, trivias, actividades que requieren producción oral y escrita, etc. El desarrollo de actividades que fomenten la participación en las lenguas extranjeras es importantísimo en los tiempos actuales, ya que es a través de las conexiones globales y de la apertura a nuevas culturas que tenemos la posibilidad de crecer en todos los ámbitos (económico, cultural, social). En tiempos de desencuentro social y desentendimiento entre las personas de una sociedad, la comunicación es crucial, y ¿qué mejor que impulsar la comunicación con otras realidades y otras posibilidades? La lengua es socialización, es acercamiento, es cultura; y aprender y propiciar el estudio de una segunda lengua es una puerta a una nueva visión del mundo”.
![](http://medios.unt.edu.ar/wp-content/uploads/sites/3/2022/09/22/220922121817_51050.jpeg)
En este sentido, la Prof. Cecilia
Saleme habló sobre la necesidad de avanzar en estos espacios de formación y los aportes que la UNT brinda para enriquecer el proceso de enseñanza y aprendizaje. “En muchos contextos, el acceso a la tecnología y a la bibliografía pertinente, para enseñar y aprender inglés como lengua extranjera, son un desafío con el que se enfrentan tanto docentes como alumnos. Estas limitaciones afectan la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. Por otro lado, hay muchos mitos en torno a la carrera del Profesorado de Inglés, que producen efectos adversos desde la falta de reconocimiento de la formación superior en inglés hasta el desconocimiento de las dificultades inherentes a esta formación (como cualquier otra carrera universitaria)”.