Así pasaron en la UNT las “X Jornadas de Inglés: Experiencias y desafíos en la enseñanza”

En el marco de la Semana Cultural, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán se llevaron a cabo “Las Jornadas de Estudiantes de Inglés”, un encuentro destinado a las carreras del Profesorado y Licenciatura en Inglés (en el pasado exclusivas para la Facultad y actualmente con la participación y asistencia de las carreras de diferentes instituciones de Tucumán). Al respecto dialogamos con la Dra. Cecilia Saleme, quien está a cargo de “Lengua Inglesa III” de la Carrera del Profesorado y de la Licenciatura de Inglés, quien nos comentó lo que implica de esta actividad. 

“Las Jornadas de Estudiantes de Inglés son un espacio de socialización académica, destinado a que los estudiantes de Inglés tanto de la UNT como de otras instituciones no universitarias de la provincia, para que puedan compartir sus producciones académicas y creativas-artísticas y tengan una aproximación a la experiencia de organizar, exponer y asistir a eventos característicos de la academia. Las comisiones organizadoras de las Jornadas se renuevan para cada edición y el número de miembros varía. La comisión de las ‘X Jornadas 2022’ está integrada por 10 alumnos. Estos espacios de formación y socialización, de y para alumnos, son importantes porque en ellos pueden aprender competencias de gestión, conocer el funcionamiento de la administración institucional y desarrollar capacidad crítica para resolver problemas. Estos aprendizajes solo se adquieren en este tipo de actividades extra-áulicas. La Facultad aporta desde el apoyo institucional, el espacio físico y la administración de los fondos para expedir los certificados de asistencia”.


Por su parte, la estudiante Sofía Quinteros agregó cómo vivió la experiencia. “En estas jornadas se presentan trabajos de investigación realizados por alumnos y abordados desde diferentes técnicas didácticas, para hacerlos interesantes y entretenidos. Los temas de investigación son libres, pero están dentro de un marco teórico correspondiente a la currícula y son coherentes con la carrera y sus intereses. Además, se llevan a cabo juegos, trivias, actividades que requieren producción oral y escrita, etc.  El desarrollo de actividades que fomenten la participación en las lenguas extranjeras es importantísimo en los tiempos actuales, ya que es a través de las conexiones globales y de la apertura a nuevas culturas que tenemos la posibilidad de crecer en todos los ámbitos (económico, cultural, social). En tiempos de desencuentro social y desentendimiento entre las personas de una sociedad, la comunicación es crucial, y ¿qué mejor que impulsar la comunicación con otras realidades y otras posibilidades? La lengua es socialización, es acercamiento, es cultura; y aprender y propiciar el estudio de una segunda lengua es una puerta a una nueva visión del mundo”. 

En este sentido, la Prof. Cecilia Saleme habló sobre la necesidad de avanzar en estos espacios de formación y los aportes que la UNT brinda para enriquecer el proceso de enseñanza y aprendizaje. “En muchos contextos, el acceso a la tecnología y a la bibliografía pertinente, para enseñar y aprender inglés como lengua extranjera, son un desafío con el que se enfrentan tanto docentes como alumnos. Estas limitaciones afectan la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. Por otro lado, hay muchos mitos en torno a la carrera del Profesorado de Inglés, que producen efectos adversos desde la falta de reconocimiento de la formación superior en inglés hasta el desconocimiento de las dificultades inherentes a esta formación (como cualquier otra carrera universitaria)”. 

MÁS NOTICIAS