La Facultad de Arquitectura continúa con los festejos por sus 70 años de vida

(Producción periodística;: Iván Jeger y Carlos Altamiranda)

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) cumplió, en junio pasado, 70 años de vida. En ese marco, a lo largo de este 2022 se vienen realizando una serie de actividades conmemorativas. Ayer, durante todo el día se llevaron a cabo actos para recordar las siete décadas de esta prestigiosa institución.

La ceremonia inicial estuvo encabezado por el Rector, Ing. Sergio José Pagani; la Vicerrectora, Dra. Mercedes Leal y la Vicedecana de la FAU, Arq. Soledad Juliá.

Previo al inicio de los festejos, el Rector destacó el prestigio nacional e internacional de dicha unidad académica. “La FAU ha graduado a arquitectos y arquitectas que se han destacado en todo el mundo, y sigue siendo una de las escuelas más importantes de Latinoamérica y del mundo”, aseveró.

A su vez, la Vicedecana aseguró: “cumplir los 70 años es una gran alegría y un gran orgullo, porque habla de una trayectoria importante de esta Facultad”.

Asimismo, destacó que la FAU, a través de las diversas actividades de extensión, está muy presente en el medio. “Hay firmas de proyectos, de convenios, de actas acuerdo con diversas organizaciones, con comunas, incluso con pueblos originarios y eso habla de la labor de la Facultad y el objetivo de estar al servicio de la sociedad”, detalló.

En un primer tramo de la ceremonia se entregaron medallas a docentes y nodocentes que pasaron por la institución y se jubilaron en el período 2018-2022.

Uno de ellos fue el arquitecto Juan Carlos Malcun quien definió a estos 70 años como un camino intenso para la formación de los profesionales con figuras muy importantes como Eduardo Sacriste, Horacio Caminos, Hilario Zalba y Jorge Vivanco. “El famoso movimiento moderno de la arquitectura entró a este país por Tucumán. La FAU tuvo un ‘siglo de Pericles’ en ese momento con el Instituto de Arqueología y los proyectos de la ciudad universitaria”, recordó.

Otro de los homenajeados fue Agustín Velazco, quien se desempeñó como trabajador nodocente de la FAU. “He caminado 38 años de mi vida estos pasillos. Tener casi la mitad de los años que cumple la Facultad es una cosa que te llega a emocionar, porque después de tantos años, que la Facultad se acuerde de uno y lo homenajee, es una cosa muy linda. Trae muchos recuerdos y nostalgias, compañeros que ya no están, otros que están”, valoró.

Homenajes
Luego, en horas del mediodía, se recordó a docentes y nodocentes fallecidos durante la pandemia y se plantaron árboles en su memoria.

Los festejos continuaron por la tarde, con la actuación de la Orquesta Juvenil de la UNT, dirigida por el M° Gustavo Guersman. Posterior a la interpretación musical, llegó el turno de la presentación de memorias institucionales.  Respecto de estas, el Decano, Dr. Arq. Juan Ramazzotti, indicó: ”Se trata de una serie de fascículos que se fueron elaborando con la colaboración de los distintos estamentos que conforman la comunidad de la facultad, que han confluido en brindar material para escribir una historia propia de nuestra Casa de Estudios”. En la misma sintonía, en el Aula Magna de la FAU, finalizando la proyección de las memorias, cerraron con esta frase: ”El mayor orgullo es que se haya elaborado esta historia abierta, plural y con el aporte de todos”.

Por último y para finalizar, se llevó a cabo el Conversatorio ”70 años de la FAU. Enseñanzas y aprendizajes del Proyecto Arquitectónico”, actividad que tuvo como participantes a la Arqta. Olga Paterlini, Arq. Osvaldo Martorell, Arq. Horacio Saleme y Arq. Juan Carlos Malcun, y como moderador al Decano, Dr. Arq. Juan Ramazzotti. Respecto a los temas a abordar en el Conversatorio, dialogamos con la Arqta. Olga Paterlini, quien expresó: ”La Facultad me invitó a esta actividad, que en realidad es una reflexión al Proyecto Arquitectónico. Cuando yo empecé la carrara en 1965 se hacía Arquitectura de una determinada manera, no había tanta reflexión teórica y se sustentaba en el hacer. Seis años después, cuando me egresé me di cuenta que la arquitectura ya era otra totalmente distinta, y ya no era el hacer, sino el pensar, y eso puso en crisis todos esos principios con los que habíamos trabajado antes”.  Asimismo, narró: ”Éramos visitados por extranjeros, quienes nos mostraban distintos modelos de arquitectura, y entonces nosotros fuimos haciendo un tránsito hacia las últimas novedades de la vanguardia, que fue muy valioso mirando hacia atrás, porque hacia adelante nuestro proyecto final fue muy contestatario, donde pusimos en jaque las formas de hacer arquitectura”.

Además, respecto al Conversatorio, el Decano precisó: ”Es una mesa panel integrada por cuatro ex profesores de la casa que van a tratar de conversar, de discutir, sobre la problemática referida al aprendizaje de la enseñanza del proyecto arquitectónico”.