Decanos de Medicina del Norte Grande analizaron la problemática de las residencias médicas

El Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Mateo Martínez, fue el anfitrión de una reunión con sus pares de unidades académicas del Norte Grande, en la que analizaron la compleja situación que atraviesa el sistema de residencias médicas y la búsqueda de posibles soluciones.

Del encuentro participaron decanos de facultades de Medicina de las Universidades Nacionales de La Rioja, Catamarca, Corrientes, Chaco, Salta, Santiago del Estero y Tucumán. También estuvo presente el presidente de FAFEMP (Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina Públicas), Dr. Adrián Alasino, y el Director Nacional de Talento Humano y Conocimiento del Ministerio de Salud de la Nación, Dr. Emiliano López.

"Los jóvenes están anotándose para residencias y formación en especialidades que no siempre son los que la sociedad está demandando. Una de las cosas que estamos viendo es proponer cambios sustantivos en el sistema de residencias médicas para que se haga más atractivo, los jóvenes elijan esas residencias y puedan servir mejor a los intereses de la sociedad", observó el Dr. Martínez.

Asimismo, se analiza la baja presencia de las facultades de Medicina en la formación de posgrado y los bajos salarios que los Estados provinciales pagan a los residentes. "Esperamos suscribir un documento conjunto, firmado por todos los decanos del Norte Grande, y enviarlo a los ministros de dichas provincias y a las autoridades nacionales para ver qué reformas se pueden hacer", agregó.

Por su parte, el Dr. Alasino, quien además es Decano en la Universidad Nacional de Mar del Plata, ratificó el apoyo del FAFEMP al encuentro y evaluó algunos problemas en el sistema de residencias. "Algunos son económicos (de bajo sueldo), después en cuanto a la duración de las mismas y el bajo acompañamiento académico formativo. También las generaciones cambiaron, el sistema de salud y el sistema de residencias está más atrasado. Estamos seguros de una cosa: un médico que sale y no hace la residencia en cualquier especialidad: pediatra, clínico, traumatólogo, cirujano, etc., no está preparado para atender", consideró.

La baja de residencias en las especialidades como Medicina General, Familiar, Clínica, Pediatría, Terapia Intensiva y Neonatología es un fenómeno que se viene dando en los últimos 10 años. "La realidad es que los jóvenes y las jóvenes manifiestan descontento con el dispositivo de formación, que es, por un lado, prolongado en relación a lo que pasa en las residencias de otros países de Latinoamérica donde son más cortas. Por otro lado, genera permisos de ciertas cuestiones de violencia puesto que las residencias tienen un esquema de trabajo muy jerárquico y, hacia adentro, muchas instituciones permean situaciones de violencia, de castigos", opinó el Dr. López.

Por último reconocieron que la remuneración es escasa, por lo que los jóvenes egresan y buscan otra salida laboral y otro camino y, en este sentido, analizaron qué les ofrece el sistema de salud. "Los ministerios de salud provinciales y nacional estamos trabajando esto. Las autoridades pusieron en agenda las residencias y las universidades y el FAFEM también lo puso en agenda. Estamos trabajando todos juntos para resolver esta situación que si no, en 10 años, no vamos a tener residentes de clínica médica, de tocoginecología, de terapia intensiva, de pediatría, de medicina general o familiar. Si no hacemos algo rápido, en los próximos 10 años vamos a tener un escenario triste para un dispositivo que sin dudas es el mejor dispositivo para formar", concluyó.