Se vienen las “1ras. Jornadas de Investigación Jurídica. Derecho en Movimiento”

Los días 10 y 11 de noviembre de 2022, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNT será sede de las “1ras. Jornadas de Investigación Jurídica. Derecho en Movimiento”, organizadas por la Secretaría de Investigación de esa Unidad Académica.

Medios UNT dialogó con el Secretario de Investigación de esa Facultad, Dr. José Roberto Gabriel Pereira, quien es abogado graduado en nuestra Universidad e investigador.

¿En qué consisten estas “1ras Jornadas de Investigación Jurídica”?
Tratamos de analizar y reflexionar sobre temas relacionados con la temática jurídica desde diferentes disciplinas, desde las ciencias sociales y humanidades. Por eso, hemos buscado ponencias que propongan perspectivas desde el Derecho, o sea desde los análisis sociojurídicos y la dogmática jurídica, pero también desde la sociología y las ciencias políticas, la antropología, la filosofía, la historia, etc.

¿Hay temas especiales sobre los que se desarrolla hoy la Investigación Jurídica?
Apostamos a personas que estén enmarcadas en proceso de investigación, ya sea porque son parte de la carrera de investigación o porque, por sus taras de docencia o profesionales, desarrollan y elaboran investigaciones. Y, obviamente, lo que estamos buscando es que también se postulen tanto personas que están en el inicio de procesos de investigación, como también aquellas personas que están en estadios medianos o avanzados. Por eso, las ponencias pueden contener proyectos o planes de investigación, informes preliminares y trabajos casi finales en vías de ser terminados o publicados.

¿Cómo pueden participar los interesados? ¿Habrá ponencias y presentación de trabajos?
Las ponencias se reciben hasta el 16 de octubre de acuerdo a los requisitos establecidos. Por lo que las personas serán seleccionadas por un comité organizador, ya sea para presentar sus ponencias en paneles o para presentar a través de poster. Es así que presentamos 7 ejes temáticos amplios, donde los postulantes deben ser precisos en sus postulaciones en cuanto al ítem en el cual se presentan. Estos ejes tocan temas muy amplios de los diferentes fenómenos y prácticas jurídicas que son de importancia social y académica en este momento.

¿Hay otro aspectos de las Jornadas que sean destacables?
Se trata de una jornada que busca ser profundamente interdisciplinaria, donde tanto el derecho con las otras disciplinas que miran cuestiones vinculadas con hechos jurídicos, tienen la voluntad de ponerse en interacción y discusión. Este es el espíritu de las jornadas. Por eso, buscamos que la academia del Derecho muestre su producción doctrinaria, dogmática y jurídica, pero también sus análisis empíricos y las otras ciencias sociales y disciplinas de las humanidades, que propongan sus propias perspectivas. Por eso, la propuesta se denomina “Derecho en Movimiento”.