El EPAM participó de actividades recreativas en la Facultad de Agronomía, Zootecnia y Veterinaria

Octubre es el mes de celebración del Adulto Mayor. Esta fecha tiene por objetivo mostrar el importante rol que cumplen ellos dentro de la sociedad. En conjunto con la Secretaría de Extensión de la Facultad de Agronoía, Zootecnia y Veterinaria y el Programa de Enseñanza para Adultos Mayores (EPAM) se organizaron actividades. Por esto, Medios UNT se llegó a la sede ubicada en El Manantial que tiene dicha Unidad Académica.

Duarente la visita dialogamos con algunos de los impulsores de realizar este tipo de actividades. También hablamos con algunas alumnas que se animaron a contar su experiencia. Marcela Villafañe, contadora y directora del EPAM charló con Medios y contó: “Estamos con nuestros alumnos disfrutando de esta hermosa granja. La imagen lo dice todo. Es una de las primeras salidas que tenemos con los alumnos en el Mes del Adulto Mayor, luego de todo lo que pasó durante la pandemia. Nos tocó un día espectacular, en este espacio que nos brinda la Facultad. Es un lujo venir a este lugar, nuestros alumnos y alumnas están fascinados”.

“Esto es parte de las actividades que estamos realizando en este mes. Comenzamos la semana pasada con distintas salidas. También están las presentaciones en el Virla con talleres y muestras. Por otro lado, con la Secretaría de Extensión de la UNT visitaremos el Barrio ATE, donde vamos a participar junto a otros organismos como el PUNA, con el objetivo de difundir nuestros talleres y mostrar todo lo que el adulto mayor aún puede brindarle a la sociedad”, explicó la directora.

Al ser consultado sobre cómo nació esta actividad, el Ing. Roque Budeguer, Secretario de Extensión de Agronomía, Zootecnia y Veterinaria detalló: “Como parte del mes del adulto mayor, la Secretaría de Extensión a través del EPAM, nos pidieron visitar los predios de la Facultad en la sede de El Manantial, y la verdad que estamos muy contentos de recibirlos. Fue una gran convocatoria. Con los alumnos recorrimos la zona, donde observaron los animales y el sector de vegetales”. Y agregó: “La experiencia fue muy buena, los veo muy contentos, sobre todo después de estos años de pandemia, donde, en general, el adulto mayor estuvo sin salir. Este tipo de actividades creo que alegran la vida, los veo muy felices. También hicieron su trabajo acá porque estuvieron cosechando”.

Los y las alumnas que participaron de esta actividad en el predio de la Facultad también brindaron su testimonio. Julia, una de las alumnas dijo: “Fue una muy buena experiencia. Además, yo me crié en el campo así que, para mí es revivir todo lo que pasé en mi infancia. Disfruté tanto en la parte de las verduras, como en los animales. Siempre participo de los talleres del EPAM y lo seguiré haciendo”. Mara di Filipo, otra de las alumnas del EPAM, acotó: “Tuvimos una participación magnifica, porque vinimos a este predio que es espectacular a ver cómo se hacen las plantaciones y cómo cuidan a los animales. Es un lugar precioso, nos tocó un hermoso día para salir y nosotros estamos disfrutando hoy de las maravillas que tiene el predio”.

Por último, al finalizar la jornada, la Década de la Facultad, Inga. Susana Monserrat se hizo presente en el lugar para saludar y conversar un rato con los estudiantes del EPAM. “Fue un placer recibirlos y que compartan lo que es la actividad de campo que tenemos. Sé que estuvieron con actividades hortícolas, cosechando. Eso es importante para nosotros en cuanto a que la facultad trascienda l medio. Es decir, que no sea todo académico, sino también que la Facultad muestre su aspecto social, y con este tipo de actividades lo podemos lograr”, puntualizó la funcionaria.

“Son bienvenidos las veces que quieran, porque uno de los propósitos que tenemos es insertarnos en la comunidad e interaccionar con el medio. Hoy vieron toda la parte hortícola y el sector de los animales, donde vieron pollos, ovejas y conejos, entre otros. Tenemos muchos pedidos tanto de colegios como de este tipo de organismos. Esta fue nuestra primera prueba para ver si había receptividad por parte de la gente y de acuerdo a lo que me informaron fue muy positivo”, concluyó la profesora.