Con un sello artístico, lanzan la Primera Jornada de Discapacidad e Inclusión Social

Uno de los compromisos más relevantes en la Universidad Nacional de Tucumán está vigente a través del desarrollo e implementación de estrategias en materia de inclusión para personas con discapacidad.
En este sentido desde la DISUNT (Dirección de Discapacidad e Inclusión Social de la UNT) se promueve la creación de espacios para el intercambio de saberes, como es la Primera Jornada de Discapacidad e Inclusión Social que se llevará a cabo el próximo viernes 21 de octubre, desde las 9 y hasta las 15, en la Facultad de Artes, en calle Bolívar (700) y Chacabuco.

Al respecto, María Emilia Giaileola, Lic. en Artes Plásticas con Especialización en Arte Terapia, dialogó con Medios UNT para contar la importancia de tratar el arte y la discapacidad en la universidad.
“Resulta fundamental que la Universidad pueda alojar también estos campos del saber y de las prácticas que trabajan el arte desde un enfoque sumamente distinto, ya que pueden permitir otro diálogo con la expresión artística más allá del modelo tradicional. La discapacidad es parte de la vida cotidiana, de la vida social, pero todavía se la visibiliza y enuncia desde la limitación, la diferencia, la carencia. Poder mirar y hablar de discapacidad en las universidades es parte del proceso de creación de nuevos paradigmas y prácticas que, en lugar de divinizar el arte, el artista y la obra, habiliten diferentes instancias de encuentro con el hecho artístico, el acto creador y las potencialidades de las personas, más allá de los modelos de normalidad y hegemonía”.

Por otro lado, la referente de Patio de Tierra expresó los aportes que se abordarán en este Primera Jornada. “Mi intención es compartir la mirada que sostengo en mis prácticas y en espacios formativos, sobre el Arteterapia en su generalidad y los vínculos que pueden puntualizarse. Como ideas principales trabajaremos el abordaje de la discapacidad desde la noción de salud integral, el corrimiento del paradigma binario y normalizador, el potencial terapéutico que ofrece la expresión artística cuando el proceso creativo es el protagonista de una intervención, y algunas nociones sobre el rol del acompañamiento desde intervenciones arteterapéuticas en discapacidad”.

Asimismo, la docente manifestó qué herramientas son importantes para trabajar la inclusión en la UNT. “Como punto de partida resulta necesario cuestionar el paradigma hegemónico que divide por un lado a las personas “normales” y por el otro al resto, quienes deben ser integrados/incluidos al mundo de la normalidad. Hablar de inclusión implica muchas discusiones que merecen ser sostenidas y abordadas desde lo social y lo institucional. Por lo que considero importante y parte de la responsabilidad de la comunidad universitaria, desde la función que a cada integrante le compete, la creación y sostenimiento de espacios de diálogo y construcción colectiva que vayan más allá de eventos puntuales, que puedan alojar diversidad de voces y propuestas y que se articulen con la ejecución concreta de los consensos. Las transformaciones son parte de procesos que requieren tiempo, compromiso, responsabilidad y dedicación”.

Es importante destacar que en esta primera actividad también cuenta con el respaldo de estudiantes como es el caso de Abel Amaya, y el reciente egresado en Comunicación, Abel Leguizamón. Además, las conferencias contarán con la participación de Walter Monje, docente de Historia de la Fotografía; la Lic en Teatro, Julieta Velárdez Longo; la Lic en Trabajo Social, Cecilia Valle, y miembros del Centro de Día San Gennaro.