Secuestran material de obra de un asentamiento ilegal en un predio de la UNT

Este jueves, en el kilómetro 28 de la ruta 338, en San Javier, la Justicia Federal realizó un operativo en la zona sur del Parque Sierra de San Javier (PSSJ), con instrucciones de secuestrar todos aquellos elementos de construcción que se encuentren en el lugar.

Se trata de las acciones judiciales iniciadas por la UNT, en los autos caratulados: “Universidad Nacional de Tucumán c/ Sosa, Próspero Marcelo y otros s/ Acciones Reales Reivindicatoria-Confesoría-Posesoria” Expte. N° 197/2019 (continua a los autos: “Universidad Nacional de Tucumán c/ Autores Desconocidos y otros/ Medidas Preliminares” Expte. N° 47230/2018).

La medida judicial, ordenada por el Juez Federal Dr. Fernando Poviña, fue dispuesta en el marco del litigio por reivindicación que tiene la UNT sobre ese predio ya que nuestra Casa de Altos Estudios posee los títulos de propiedad.

El operativo fue encabezado por el oficial de Justicia, Diego Padilla; el abogado Dr. Máximo Castro, Director de Regularización Patrimonial de la UNT, y el Director del PSSJ, Rodolfo Salinas Collado. La presencia de los funcionarios intervinientes contó con la participación de fuerzas de Gendarmería e integrantes de la Policía Federal, además de Guarparques de nuestra Universidad.

Una vez constituidas, las autoridades judiciales colocaron un cartel en el que informaron que dichas tierras pertenecen a la UNT. Acto seguido, ingresaron al sitio para cumplir con la disposición judicial.

“Esta vez no tuvimos ningún tipo de problema. Hemos secuestrado todo tipo de materiales, herramientas, postes y chapas. Todos estos elementos serán depositados en la Residencia Universitaria. Todas estas medidas son tendientes a impedir el avance de las construcciones”, indicó el Dr. Castro.

Antecedentes

* La UNT reclama el desalojo del predio que utilizan ocupantes ilegales, que es el predio donde se realizó un loteo.
* En la zona ya se ha producido un desastre ecológico, porque está prohibido todo tipo de asentamiento: el lugar pertenece al Parque Sierra de San Javier, que es un área protegida por nuestra Universidad.
* La Justicia ya ordenó que “el predio sea desocupado por tratarse de un área natural protegida, en donde está prohibida toda actividad humana que altere el ecosistema”.
* La postura de la UNT se sustenta en documentos oficiales como decretos, resoluciones, planos e informes, además de que la propiedad esta inscripta en el Registro Inmobiliario de Tucumán.