Se pueden acceder a 120.000 títulos que dispone la Biblioteca Digital e-libro de la UNT

En 1992, la Biblioteca Nacional de Sarajevo quedó totalmente en ruinas debido al conflicto bélico de Los Balcanes. Desde el año 1997, cada 24 de octubre se celebra en varios países el Día Internacional de las Bibliotecas. Una fecha que busca resaltar la importancia que tienen este tipo de edificaciones para la historia humana como resguardo de su cultura, de sus escritos, de sus creencias.

En ese marco, entrevistamos a la Lic. Mabel Morfil, quien es presidenta de la Junta de Bibliotecas de la UNT (JuBiUNT), un órgano consultivo integrado por los directores y directoras de las bibliotecas de las 13 facultades de nuestra Casa de Altos Estudios.

La pandemia trastocó todas las estructuras de la UNT y las bibliotecas no fueron la excepción. “Se trabajó en modo online implementando, en principio, el sistema de libre deuda digital. Con respecto a los préstamos de libros contamos con una Plataforma Digital: ‘e-libro’. Cada Facultad -a través de su Biblioteca- otorga un usuario y contraseña; tanto docentes, como estudiantes y nodocentes pueden descargar los libros completos”, agregó.

Esta plataforma es multidisciplinaria y cuenta con alrededor de 120.000 títulos de distintas temáticas, como Biología, Filosofía, Arquitectura, Arte, etc. Se puede buscar por Autor, Título o Tema, y es de libre acceso para todos los usuarios de la UNT. Para acceder al sitio, ingresar a: Junta de Bibliotecas de la UNT

En este momento hay 8 canales activos: Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología, Biblioteca Central UNT, Facultad de Ciencias Económicas, Facultad de Ciencias Naturales, Facultad de Agronomía, Zootecnia y Veterinaria, Facultad de Medicina y Facultad de Educación Física.

Justamente, con la implementación de la Biblioteca Digital el número de usuarios aumentó. “Lo que tiene de bueno es que pueden acceder hasta 1.000 personas en forma simultánea a un mismo título. Lo pueden descargar en su computadora durante 30 días. Se pueden marcar, subrayar, compartir citas, entre otros usos”, subrayó la Lic. Morfil. “También nos abocamos a la estandarización y actualización de las unidades de información”, agregó.

Otras iniciativas

* En estos momentos, estamos organizando las Jornadas de Bibliotecarios de la UNT y la Primera Jornada Provincial; intentamos unificarlas. Se realizarán el 18 de noviembre, en el Teatro Rosita Ávila -de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán- y participarán unos 300 bibliotecarios de la UNT y de la Provincia”, dijo.

* Además, realizamos un curso dirigido a personal de proceso técnico, a los catalogadores. “Ellos, lo que hicieron es armar una hoja de datos con carga mínima y estandarizaron estos datos, de cómo se tenía que trabajar para que todos hablemos el mismo idioma”, concluyó.

Misión

La Junta de Bibliotecas de la Universidad Nacional de Tucumán tiene como misión dar visibilidad a las bibliotecas universitarias, y ser un nexo orgánico entre ellas y las autoridades de la UNT. Constituyéndose en un espacio de integración y unidad para el conjunto de bibliotecas, fijando lineamientos para ayudar a mejorar y potenciar sus servicios para que cada una cumpla de la mejor manera con sus objetivos. Para ello, estudia e implementa acciones para brindar soluciones y mejoras al trabajo bibliotecario y optimizar el servicio. Promueve la implementación de herramientas tecnológicas para potenciar los procesos bibliotecarios e incentiva la capacitación permanente de los recursos humanos involucrados con la implementación de cursos, jornadas, etc.