Con la mirada en el desarrollo sostenible la UNT lanzó los podcast “Ser Pensante”

En la sede de la Escuela Universitaria de Cine, Video y Televisión (EUCVyT) se realizó la presentación de los Podcast “Ser Pensante”, un espacio organizado por la Subsecretaría de Bienestar Universitario -dependiente de la Secretaría de Bienestar Universitario (SBU)- y que contó con la participación de estudiantes y técnicos de la cátedra de Sonorización de dicha Escuela.

El acto contó con la presencia del Rector, Ing. Sergio José Pagani; la Vicerrectora, Dra. Mercedes Leal; el subsecretario de Bienestar Universitario, Lic. Marcos Mollerach; el director de la EUCVyT, Lic. Juan Carlos Veiga, autoridades universitarias, docentes y alumnos, entre otro invitados.

El programa, que ya está subido en la plataforma Spotify, surgió en base a la idea de hacer una universidad más sustentable. “Son grabaciones realizadas a través de la voz de profesionales de la UNT, científicos, docentes, investigadores, autoridades. La primera etapa son 17 capítulos -donde se recorren los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) establecidos por la ONU-, con el fin de concientizar a la comunidad, no solamente universitaria, sino de la provincia y de la región, por lo que esperamos que los utilicen también en las escuelas”, subrayó Mollerach.

El subsecretario elogió la labor de la Escuela de Cine para hacer el lanzamiento, porque las grabaciones se hicieron en los estudios de dicha escuela. “Los alumnos y los ayudantes de la cátedra de Sonorización realizaron la parte técnica, lo que también nos llena de orgullo”, agregó.

Por su parte, el Rector destacó que una de las acciones que involucran a las funciones de la Universidad es el cuidado del ambiente y la sostenibilidad. “Esta es una de esas acciones tendientes a la parte educativa. También estamos haciendo acciones en lo que se refiere a investigación; justamente, este jueves tendremos una jornada relativa a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sustentable). Así que la sustentabilidad forma parte de la política de nuestra gestión”, aseveró.

La Vicerrectora, a su vez, señaló: “creemos que la Universidad tiene un compromiso fundamental en este tiempo, en cuanto a aportar al desarrollo sostenible, por lo que esta es una de las tantas actividades que vamos a iniciar. Estamos felices de que se haya podido hacer en articulación entre la SBU y la Escuela de Cine”.

El director de la EUCVyT afirmó: “esta experiencia fue una oportunidad para nuestra Escuela, en este caso particular a través del profesor Fernando Gallucci quien con su equipo técnico hicieron un trabajo muy profesional. Ahí podemos observar la capacidad que tienen, tanto alumnos como docentes, para poder hacer este tipo de realizaciones”.

Entre las voces que pueden escucharse está la de Ignacio Gasparri, ingeniero forestal e investigador del CONICET en el Instituto de Ecología Regional. “Nunca había grabado un podcast. Fue una experiencia bastante enriquecedora y me tocó hablar sobre cambio climático. La Universidad tiene un rol importante, de liderazgo, en cuanto a difundir los Objetivos del Desarrollo Sostenible y las políticas y acciones que se pueden implementar para conseguirlos. Pero la UNT también tiene un rol importante, en cuanto a generar la información que vaya promoviendo superar los obstáculos que encuentran las sociedades para alcanzar esos objetivos”, evaluó.

Asimismo, Florencia Sayago, Directora de Medioambiente de la Provincia y responsable del Equipo Provincial de Educación Ambiental, contó que le tocó hablar sobre el ODS 17, para el logro del desarrollo sostenible. “Fue una experiencia muy especial; es la primera vez que me toca esto de meterme en este mundo de los podcast, me encantó y que me inviten desde la UNT que representa esta multiplicidad, esta Universalidad tanto de saberes, me parece que es el actor ideal para hacernos confluir en promover los objetivos del desarrollo sostenible”, concluyó.

En esta primera etapa están disponibles tres episodios. Luego, cada 15 días, se subirán los otros capítulos.

Pulsando al siguiente link se accede a los podcast realizados hasta ahora: