Una periodista de la UNT ganó un concurso federal sobre periodismo científico

El periodismo científico es una especialización informativa de la profesión periodística, que difunde y divulga los hechos relativos a las ciencias en general, y en particular a la tecnología, la innovación, la salud, el medio ambiente, la informática, la cultura, la astronomía, la exploración espacial y otras actividades de investigación. Estos aspectos resultaron fundamentales ante la aparición del Covid-19, lo que reforzó la necesidad de que los comunicadores y periodistas suministren información adecuada a la población, sobre la enfermedad y sobre los métodos de prevención.

Medios UNT conversó con la periodista Daniela Orlandi, quien resultó una de las ganadoras en el Concurso Federal de Periodismo Científico, en la categoría 'audio', junto a otros dos colegas del país. Daniela se desempeña hace 20 años como periodista en nuestra Casa de Estudios y se dedica al periodismo de ciencia, tanto en la Universidad como en el sector privado y también en Canal 10 Tucumán, donde realiza el programa Ventana a la Ciencia.

¿En qué consiste el premio que recibiste del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación (MINCYT)?
Se trata del concurso que realiza la Agencia I+D+I (Investigación, Desarrollo e Innovación) del MINCYT que busca incentivar el periodismo científico en todo el país por eso es un concurso federal. Tuvimos la oportunidad de participar representando a Tucumán con muy buenos resultados

¿Sobre qué temática presentante tu trabajo y qué significó ganar?
Nosotros participamos en la categoría audio y obtuvimos el premio junto a otros dos colegas del país; y digo nosotros porque conté con el apoyo, como editor, de Sergio Romano, un compañero de Radio Universidad (UNT). Esto significa que reunimos las condiciones máximas en la clasificación de este concurso que evalúa el contenido, la calidad de los entrevistados y el nivel periodístico de quien realiza las entrevistas. Así que nos deja muy bien posicionados sobre el manejo de los temas, que en general tenían que ver con ciencia y salud. Nosotros hablamos de la pos pandemia de Covid- 19 con investigadores tucumanos, de la viruela del mono con una viróloga de la UNT. Entrevistamos a infectólogos que trabajan en la Facultad de Medicina de la UNT y abordamos el tema salud mental con el presidente del Colegio de Psicólogos de Tucumán. Tenemos la alegría de haber sido seleccionados entre muchos compañeros que realizaron trabajos de muy buen nivel también.

¿Cuál es tu trayectoria como periodista en nuestra Universidad y en qué áreas desplegaste tu tarea?
En la UNT me inicié hace cerca de 20 años en Radio Universidad y desde hace 10 años comencé a dedicarme al periodismo de ciencia. Estuve un tiempo en la Secretaría de Ciencia Arte e innovación Tecnológica (SCAIT) de la UNT. Y en la Dirección de Medios en nuestra Casa de Estudios me desempeño hace mucho tiempo contanto con el apoyo de quien conduce esa área, Daniel Vaca, y de quien lidera la Secretaría de Comunicación Institucional de la UNT, el ingeniero Arturo Sassi
Me formé como periodista de ciencia en la Universidad Nacional de Córdoba, lo que me dio la oportunidad de ampliar mis conocimientos en esta temática. En la Universidad Nacional de Tucumán se ha apostado a apuntalar y dar valor a lo que hacen nuestros investigadores, y para eso es fundamental el periodismo científico.

¿Hay mucho por hacer?
Se hizo mucho hasta ahora, pero el camino es largo. Las otras universidades del país también están haciendo cosas interesantes en periodismo de ciencia, como desarrollar sus agencias de comunicación de la ciencia. Pero nosotros tenemos, en el portal de la Universidad “Medios UNT”, la solapa “Ciencia Tucumana” donde desarrollamos noticias científicas referidas a la labor que despliegan nuestros investigadores. También utilizamos el canal de YouTube que tenemos en la Dirección de Medios y trabajamos en conjunto con nuestros colegas de Radio Universidad, porque ellos también hablan de ciencia.