Se llevó adelante el Taller “Ateneo de casos y pautas para la primera escucha”

En el Centro Cultural Virla se llevó adelante el “Ateneo de casos y pautas para la primera escucha”, taller que estuvo a cargo de la Psic. Florencia Cinto, y que contó con las destacadas presencias de la Secretaria de Género, Diversidades y Derechos Humanos: Lic. Julia Isabel Saldaño y la Subsecretaria del área, Prof. Sandra Márquez.
La actividad estuvo destinada a referentes de género de las diferentes facultades y a representantes de los gremios docente (Adiunt y Sidiunt) y nodocente (Apunt). 

La Psic. Florencia Cinto señaló que las capacitaciones dieron inicio por pedido de los centros de estudiantes y sostuvo: ”La primera escucha es qué hacer ante los diferentes casos; es una oportunidad y un compromiso. Debe ser un espacio de confidencialidad, donde la persona debe sentirse comprendida y segura; debe ser escuchada y construir un vínculo, además de articular con otras instituciones”.


Desde Medios UNT dialogamos con la Lic. Saldaño, quien indicó: ”En el día de hoy estamos reunidas y reunidos para llevar adelante el taller que se denomina ‘Taller de Primera Escucha y Análisis de Casos’. Es una actividad que surge de las mesas de trabajo como una necesidad expresada por las referentes de género de cada Facultad; esta propuesta se inscribe en el fortalecimiento del equipo de referentes de la UNT, haciendo pie principalmente en la capacitación y formación permanente que planteamos desde la Secretaría como uno de los pilares fundamentales”. 

Por otro lado dialogamos con la Prof. Sandra Márquez, quien manifestó: ”Se lleva adelante este primer taller para referentes de facultades y escuelas experimentales. Es una preocupación de esta secretaría poder capacitar permanentemente a quienes tienen la loable tarea de atender los casos de violencia que se suscitan en cada una de las unidades académicas”. 

Por otra parte, destacó: ”otra de las preocupaciones es seguir trabajando para la modificación del Protocolo, que es una necesidad que salió de las distintas mesas de trabajo, para adecuarlo a la realidad de nuestra Universidad”. Asimismo, precisó: ”Vamos a trabajar con los distintos estamentos y los centros de estudiantes, porque consideramos que en los casos de violencia o de abuso los centros estudiantiles son los lugares donde los alumnos recurren a sus pares para realizar o asesorarse para hacer las respectivas denuncias y tender un puente con los referentes de cada unidad académica”. 

Más Noticias