La historia de dos integrantes del Instituto Técnico vuelve a sonar en la edición de Orgullo UNT. Y no es para menos, ya que en ambas representaciones la educación pública volvió a demostrar que es un fuerte estandarte para el norte argentino.
La experiencia tiene como protagonistas a José María Orlando y José Nicolás Rodríguez López, quienes bajo la coordinación del profesor Eduardo Ferrer participaron en las Olimpiadas de Física y el Concurso del Instituto Balserio. Desde Medios UNT les contamos todos los detalles.
“En mi caso se trató de las Olimpíadas de Física organizadaa por la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación de la Universidad de Córdoba durante dos días, con una instancia local y otra nacional, con 120 participantes de todo el país. El certamen contó de dos pruebas, una teórica y otra experimental en el lapso de dos días, con un total de cuatro horas de trabajo en cada caso. Por mi desempeño, recibí una Medalla de Oro y Mejor Desarrollo Experimental”, detalló José María.
Asimismo, el estudiante reveló cómo lo que aprendió en el Instituto Técnico cimentó una base para quedarse con la medalla de oro en esta competencia. “Tenía la ventaja de contar con la formación de Instituto Técnico, el apoyo del profesor Ferrer y todas las instancias de preparación que gané en el Club de Física, que funciona los sábados por la mañana desde que regresamos de la pandemia. Es un trabajo de varios años, pero no es difícil. En mi caso le agradezco a mí papá que me acercó a esta ciencia”.
Más adelante, José Nicolás Rodríguez López habló de su consagración como finalista en el concurso del Instituto Balseiro. “Se trata de una competencia que surge todos los años. En esta edición la temática fue el arte y la ciencia. Participaron 720 alumnos de todo el país y fuimos seleccionados como finalistas 34 expositores. Me inspiré durante la pandemia, porque me dediqué a leer libros de Física y divulgación científica, en especial a Alberto Rojo (destacado investigador tucumano de traceytoria internacional), y mi elección estuvo basada en este autor tucumano. Para mi trabajo use el libro 'Borges y la Física Cuántica'. Además, usé una estructura dividida en tres partes: Cómo está el arte dentro de la ciencia, el proceso común y el arte sin sentimiento. Sumé algunos aportes de Albert Einstein. Era un concurso que me debía, aunque la edad me limitaba; ahora, con ayuda del Club de Ciencia y el profesor Ferrer me animé. A mis compañeros les digo que los esperamos los días sábados, y sumar méritos para enorgullecer a nuestra Casa de Estudios”.
Finalmente, el docente, Eduardo Ferrer destacó el orgullo que siente por sus alumnos y cómo planea revalorizar el Club de Ciencias para el próximo año. “Iniciamos este año gracias al director anterior, Moreno Díaz; mantuvimos la propuesta ante la gestión y se logró el espacio para tratar temas como el método científico, cómo se fórmula una ley y qué factores la validan. Actualmente tenemos ocho integrantes, felizmente uno de ellos es de primer año. Para el próximo año planeamos una codirección para avanzar con los proyectos académicos”.