Proponen una ciencia del derecho que abarque los aspectos doctrinarios y empíricos

Durante los días 10 y 11 de noviembre pasado, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNT se llevaron a cabo las “Primeras Jornadas de Investigación Jurídica: Derecho en Movimiento”. En el desarrollo del evento académico se presentaron más de 70 ponencias, hubo una feria de libros de ponentes, 15 mesas panel, mesas cerradas de trabajo y concurso de posters.

Además, para culminar las Jornadas se llevó adelante la conferencia de cierre: “Reflexiones sobre el crecimiento e impacto de la investigación jurídica en el ámbito científico y social”. Participaron la Dra. María Cristina Grunauer (Decana de la Facultad); la Dra. Mónica Tirado, Secretaria de Ciencia, Arte e Innovación Tecnológica de la UNT; Mario Pecheny (Dr. en Ciencias Políticas); el Dr. Atilio Castagnaro (Director del CCT NOA Sur); Claudia García Bonelli (Bioquímica e Investigadora del CONICET), y el Ing. Roberto Tagashira (Secretario de Estado de Innovación y Desarrolllo Tecnológico de la ProvincIa de Tucumán).

Previo a la actividad de cierre, los académicos visitaron los posters expuestos afuera del Aula Magna de la unidad académica, oportunidad en que los autores contaron cómo desarrollaron sus trabajos, de qué trataban, objetivos y conclusiones.

El joven investigador Carlos María Rizo explica a las autoridades el tema desarrollado en el poster que presentó.

Quien abrió la conferencia fue el Dr. José Roberto Gabriel Pereira, secretario de Investigación de la Facultad de Derecho UNT, quien sostuvo: “La actividad apuntó al ‘Derecho en movimiento’, porque hay una política de derecho en movimiento, en acción. Agradezco a los que hicieron posible el desarrollo de las jornadas, entre ellos a Mario Pecheny, del CONICET”. En esa línea resaltó que la idea es seguir promoviendo la investigación científica. Asimismo, destacó a la Dra. Mónica Tirado, Secretaria de Ciencia, Arte e Innovación Tecnológica (SCAIT) de la UNT, por sus gestiones para poder llevar adelante diferentes proyectos de investigación.

Medios UNT dialogó con el Dr. Pereira sobre aspectos relacionados con las temáticas abordadas durante el encuentro. “La jornada fue muy productiva en el sentido que tratamos de instalar una forma de hacer investigación que se acerque a los estándares científicos. En la Facultad de Derecho, hace venimos sosteniendo una política fuerte para que la investigación jurídica no sea solo una investigación forense, sino que empiece a estar cerca y buscar lograr arrimarse a los estándares científicos de la ciencia y proponer una ciencia del derecho, ya sea tanto desde lo doctrinario, pero también desde lo empírico”. “Fue una jornada bastante interesante, porque tuvimos más de 74 ponencias presentadas. Algunas fueron en poster y también hubo 60 en paneles. También, fue interesante la cantidad de público que asistió. Tuvimos tres mesas paralelas por bloques horarios, lo que provocó una circulación de público importante”.

El Dr. Pereira haciendo una reseña de las conferencias dictadas y de los trabajos presentados.

A su turno, logbramos algunos conceptos de la Dra. Grunauer, Decana de la Facultad. “Son las primeras jornadas que organizamos que llamamos ‘Derecho en Movimiento’, que demuestran el gran avance y desarrollo que tuvo la actividad jurídica en nuestra institución. Felicito a la Secretaría de Investigación y a todos los becarios el CONICET que tenemos, que la organizaron con mucho esfuerzo. Consideramos que es un éxito, porque no solo tuvimos 60 ponencias, sino que también muchos posters que son los que ahora entran en concurso. Además, de casi 30 charlas”.

“La investigación jurídica es una investigación social. Debe partir de un hecho de la vida real y de ahí, el investigador toma ese hecho para analizar la normativa, la jurisprudencia. Pero siempre parte de un hecho social, porque el derecho es la regulación de las relaciones entre las personas y las cosas”.