Del 3 al 30 de noviembre en las vitrinas del Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265) se lleva a cabo la muestra “Retorno a una tumba egipcia: el ajuar funerario en pequeños objetos y relieves”.
La misma es organizada por la cátedra Historia del Arte Antiguo, de la Licenciatura en Artes Visuales de la Facultad de Artes (FAUNT) y cuenta con el apoyo, además de la Secretaría de Extensión Universitaria, del Instituto de Investigaciones de Arte y Cultura del Oriente Antiguo (IACOA).
“Por un lado, esta muestra se trata del trabajo de extensión que hace la cátedra; por otro, se trata de proyectar en los alumnos la investigación de los docentes que estamos trabajando en Egipto”, explicó la Lic. María Silvina Vera, Profesora Asociada de la cátedra.
Los objetos funerarios que se exhiben en el Centro Cultural son una proyección de los trabajos que realizan los docentes en la tumba Amenmose (TT 318) localizada en Sheikh Abd el-Qurna, Luxor. El único título que aparece dentro del nicho es “Cantero de Amon”, quien era el jefe de aquellas cuadrillas que trabajaban y hacían las tumbas de altos funcionarios.
“Vivió en torno a los años 1479 -1458 a.C., durante el reinado de Tutmosis III -y probablemente de la reina Hatshepsut– en la dinastía XVIII del Reino Nuevo. Tiene una antigüedad de 3.500 años, y es un trabajo conformado por un grupo interdisciplinario integrado por arqueólogos, historiadores, conservadores y nosotros, historiadores del arte”, agregó.
El proyecto está radicado en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata y en el IACOA, que depende de la FAUNT.
La docente, quien anteriormente viajó junto a su colega Valeria Cannata, se encuentra esperando recibir el permiso para regresar al país africano y poder trabajar en diciembre y enero.
“Es muy importante transferir nuestro conocimiento, nuestra investigación como docente y que los alumnos lo puedan también estudiar desde otras fuentes. Esto es una muestra del aprendizaje, de la investigación y de esa cadena de conocimiento, desde Egipto hacia Tucumán y de Tucumán y la FAUNT y la sociedad”, concluyó.