Abordan la problemática del Trabajo Infantil en una jornada de extensión

Esta mañana se llevó a cabo, en la Facultad de Psicología de la UNT, una jornada de extensión en la que se abordó una mesa panel titulada "Aspectos normativos y éticos en el abordaje de la problemática del Trabajo Infantil y adolescente, desde el rol del profesional de la psicología". La actividad fue organizada por la cátedra de Deontología y Ética Profesional, a cargo de la Lic. Anabel Murhell, quien es Vicedecana de esa casa de estudios.

Dicha jornada surgió en el marco de un proyecto que realiza la Facultad junto con ONGs y con empresas abocadas a la promoción del no trabajo infantil es decir, visibilizarlo, cuestionarlo y pensar en los derechos de niños, niñas y adolescentes.

"Esta jornada es producto de un trabajo realizado por nuestros estudiantes todo el año acerca de los aspectos normativos y éticos que transversalizan la práctica profesional del psicólogo en torno al trabajo infantil", precisó la Lic. Murhell.

En este sentido, la Vicedecana sostuvo que quieren que esta problemática forme parte de la currícula de la carrera de Psicología.
 
La jornada contó con la disertación de distintos panelistas, presentaciones de infografías y exposiciones de representantes de organismos públicos y de ONGs, como las fundaciones "El Otro" y "Desarrollo y Autogestión". Asimismo contó con el apoyo de la empresa Trapani y del Ministerio de Interior de la Provincia, entre otros.

El psicólogo es un profesional de la salud y está claro que el trabajo infantil es una de las cuestiones que más obstáculos y más conflictos genera en el desarrollo potencial de los niños, que es en la escolarización. 

"El niño que no está escolarizado, el punto de contacto que tiene con el sistema y con instituciones son las de salud. Si desde la Facultad no nos formamos y no empezamos a visualizar esta problemática, es muy difícil que podamos intervenir. Es necesario que los estudiantes tomen conciencia de la gravedad y complejidad de esta problemática para el desarrollo de las personas y qué secuelas deja, lo que va a posibilitar que puedan hacer intervenciones", señaló la Psic. María Figueroa, quien trabaja en asesoramientos de inversión social de diferentes empresas del medio como Trapani y en la Fundación El Otro.

Por su parte, el Lic. Alfonso Chazarreta, director de Asuntos Comunitarios y Sociales del Interior, del Ministerio del Interior de Tucumán, añadió: "desde la parte institucional se pretende comenzar con los diálogos necesarios, no solamente para visibilizar lo que es el trabajo infantil, sino también buscando que esa visibilidad se asiente, se conozca y, además de eso, la misma comunidad pueda brindar insumos para poder desarrollar un conjunto de políticas públicas que atiendan la problemática que también impacta en su familia".


Finalmente, la Psic. Betina Castro, coordinadora de la oficina de Desarrollo y Autogestión, una ONG con más de 30 años de trayectoria en Argentina, Ecuador, Perú y Bolivia, contó que trabajan en herramientas y metodologías de erradicación y prevención del trabajo infantil y de la protección del trabajo adolescente en todas sus formas.

"Consideramos que es un momento crucial para que nos reunamos, para que difundamos, para que demos a conocer y compartamos lo que se puede hacer. Es muy importante compartir con futuros colegas algunas experiencias concretas de trabajo que se realizan en distintos lugares; asimismo, de observaciones para los colegas que en algún momento se insetarán en instituciones que abordan esta problemática", aseveró.

Entre los expositores se destaca la presencia de Gustavo Ponce, representante en Argentina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). "Todo esto lo tomamos en el marco de lo que son los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), en especial el inciso 8.7 que trata sobre las Alianzas (con ONG y empresas interesadas en la problemática) y la oportunidad de cumplir los objetivos 2030 de la ONU”, finalizó la Lic. Murhell.

Más Noticias