Se realizaron las Primeras Jornadas de Investigación en Salud Mental

Organizada por la Secretaría de Posgrado e Investigación de la Facultad de Psicología de la UNT, se desarrollaron las “Primeras Jornadas de Investigación en Salud Mental”. El acto inaugural tuvo lugar en el Anfiteatro Olga Doz de Plaza y estuvo encabezado por la Decana, Mg. Silvia López de Martín; la Vicedecana, Lic. Anabel Murhell; la secretaria de Ciencia, Arte e Innovación Tecnológica (SCAIT) de la UNT, Dra. Mónica Tirado; la Secretaria de Posgrado e Investigación de Psicología, Dra. Paola Coronel y la Directora del Departamento de Investigación, Dra. Mariel Ventura.

En diálogo con Medios UNT, la Decana precisó que se trata de un encuentro en el que se pretende intercambiar saberes. “La investigación es sumamente importante porque los conocimientos que adquirimos, a partir de los proyectos de investigación, los volcamos a la docencia y se produce ese intercambio entre investigación, docencia y extensión”, evaluó.

A su vez, la Dra. Tirado agregó: “es una alegría y un orgullo para Tucumán tener estas primeras jornadas y ojalá sean muchas las que le desarrollen sobre un tema tan importante como es la salud mental. Tiene que ser un tema vigente todo el tiempo. Desde la SCAIT queremos apoyar esto siempre”.

La Dra. Ventura explicó que las Jornadas surgieron a partir del encierro que hubo con la pandemia. “Es una oportunidad para ponernos al día en qué es lo que está pasando con la investigación: debatir, reflexionar y comunicarnos con el mundo también, porque va a haber algunas conferencias remotas”, dijo.

Finalmente, la Dra. Coronel contó que la idea de hacer esta jornada a fin de año tiene por objetivo dar cuenta de todo el trabajo de investigación que se hizo en la Facultad. “Recibimos a tesistas, becarios y sobre todo para nosotros como política instituciona, ya que queremos darle el espacio a los jóvenes, a los estudiantes”, señaló.

Precisamente, a través de exposiciones y posters se mostraron las producciones estudiantiles de la mano de sus directores. “La salud mental se ha visto impactada en los niños, también en los jóvenes, y fundamentalmente en la tercera edad. Son todos insumos de los que luego la academia se nutre, y también el profesional de la salud mental”, concluyó.

Luego del acto de apertura, desde Barcelona el Dr. Lluís Capdevila Ortis brindó la conferencia inaugural y José Yuni, dictó al conferencia de cierre desde Francia.

La Decana, Mg. Silvia López dejó abiertas las Jornadas de Investigación en Salud Mental.