Se dictó para los Centros de Estudiantes de la UNT el taller “Herramientas para la Primera Escucha”

Este martes 22, en la Casa del Estudiante, la Secretaría de Género, Diversidades y Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) llevó a cabo el taller “Herramientas para la Primera Escucha”, dirigido a los Centros de Estudiantes de todas las facultades de nuestra Casa de Altos Estudios como parte de su programa de prevención sobre Violencia de Género. El organismo es encabezado por la Lic. Julia Isabel Saldaño, quien es acompañada como Subsecretaria por la Prof. Sandra Márquez.

“El objetivo del encuentro fue brindar herramientas para realizar un adecuado acompañamiento a los y las estudiantes que atraviesan por alguna situación de violencia”, comentaron las funcionarias en diálogo con Medios UNT.

“El taller consistió en el abordaje de situaciones con las que se enfrentan los centros y las asociaciones de estudiantes de forma cotidiana en sus respectivas facultades. Cada Centro (a través de los alumnos que los representaron) llevó planteos que les resultan preocupantes a la hora de escuchar y contener a alumnos y alumnas, que relatan alguna situación de violencia por la que atraviesan”, señaló la Licenciada Saldaño.

En cuanto a la metodología de trabajo, la Profesora Márquez explicó: “Se trabajaron aspectos vinculados con una escucha activa, libre de prejuicios, en un ámbito de intimidad y de resguardo de la información, con el objetivo de guiar al alumnado de la mejor forma para que diera intervención a la Referente de Protocolo -de esa Unidad Académica- cuando corresponda (ya que los centros de estudiantes no activan el Protocolo).

El taller estuvo a cargo de los técnicos en Psicología Social Carla Gerez y Armando Ávila. Participaron los centros de estudiantes de las facultades de Medicina, Artes, Psicología, Bioquímica Química y Farmacia; Agronomía, Zootecnia y Veterinaria, y también Ciencias Exactas y Tecnología y Arquitectura y Urbanismo.

“Aprender a cuidar es parte de la formación de profesionales comprometidos con los problemas actuales y un compromiso de esta Secretaría”, expresaron las responsables de la Secretaría de Género, Diversidades y Derechos Humanos de la UNT.