Los Nodocentes de la UNT festejaron su día con múltiples actividades

Una vez más, el patio del Rectorado de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) se vistió de fiesta para agasajar al Personal Nodocente, ya que este 26 de noviembre (este sábado) se conmemora a los trabajadores de las Universidades Nacionales teniendo en cuenta lo dispuesto por el Art. 112 del Convenio Colectivo de Trabajo, homologado por el Decreto PEN Nº366/06.

Es por esto que, tras dos años de ausencia por la crisis sanitaria, se retomaron las celebraciones. En la agenda, la jornada comenzó con una misa y continuó con presentaciones artísticas, un simulacro de los Guardaparques del Parque Sierra San Javier, una entrega de medallas y reconocimientos a quienes cumplieron los 30 años de servicio en la unidad académica.

Al respecto, el Secretario General de la Asociación de Personal de la UNT (APUNT), Ángel Hugo Morales expresó su entusiasmo por este reencuentro. ” Es una sensación muy especial, después de dos años que no se hacía este evento debido a la pandemia, volver a reencontrarnos en este lugar y ver a los viejos y nuevos compañeros. Además, homenajear a los que tienen 30 años de servicio es un orgullo para nosotros como gremio, como trabajadores, porque somos una parte importante del sistema universitario, somos los que estamos en las aulas para que los alumnos se sientan tranquilos en la universidad” destacó.

Mientras que en su discurso, el representante remarcó el sentido de pertenecía que caracteriza a los Nodocentes “Somos universitarios. Estamos en una casa de estudios. Debemos dejar lo mejor de cada uno de nosotros para que el sistema funcione, para que estudiantes y profesores se sientan cómodos, y para que las autoridades puedan acompañar. Que haya más comunicación y compañerismo. No permitamos la división”, puntualizó.

Por su parte, Graciela Navarro, Consejera Superior por el estamento Nodocente se refirió al Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la Mujer. “Tenemos una participación activa respecto al acompañamiento de las compañeras Nodocentes, que han sufrido y sufren violencia de todo tipo. Estamos a la par escuchando, con el respaldo de la Secretaría de Género, Diversidades y DDHH de la UNT. Estamos muy implicados. El gremio está en contra de todo tipo de violencia como está establecido en nuestro convenio colectivo de trabajo por lo que le digo a mis compañeras les digo que no se callen. Estamos para acompañarlas porque vivas nos queremos.

Finalmente, Juan Medina, director de la Biblioteca Central de la UNT comentó con alegría que hace 43 años forma parte del equipo Nodocente y animó a las nuevas generaciones a reforzar el sentido de pertenencia con la institución “Tengo toda una vida aquí; a través de esta oportunidad constituí una familia. Siempre digo a los que ingresan que es importante sentir propia a la Universidad y cumplir nuestra tarea como Nodocentes”.