La UNT desplegará acciones conjuntas en materia de Género con el Gobierno de Tucumán

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 N), la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Provincia de Tucumán firmaron un Convenio Específico con el objetivo de establecer bases de cooperación y articulación -entre ambas instituciones-, para la implementación de acciones y la realización de actividades académicas de docencia, investigación y extensión de los temas que serán de interés y competencia de las partes.

El acto celebrado en la sala de sesiones del Honorable Consejo Superior de nuestra Casa de Estudios fue encabezado por la Vicerrectora, Dra. Mercedes Leal, quien estuvo acompañada por la asesora en Género del Ministerio de Desarrollo Social de Tucumán, Lic. María del Carmen Carrillo; el Vicerrector Subrogante, Mg. Miguel Ángel Cabrera; la Secretaria de Género, Diversidades y Derechos Humanos de la UNT, Lic. Julia Saldaño; la Directora del Observatorio de la Mujer de la Provincia, Verónica Ale, y la Subsecretaria de Genero, Diversidades y DDHH de la UNT, Profa. Sandra Márquez.
También asistieron Decanos y vicedecanos/as de Facultades, funcionarios del Gabinete Rectorado y las/os Referentes de Género de las Unidades Académicas de nuestra Universidad.

Previo a los discursos se presentó el video institucional que prepararon en forma conjunta la Secretaría de Género y la Secretaría de Comunicación Institucional de este Rectorado (se lo puede ver ingresando el link: https://www.youtube.com/watch?v=tvfzaWlBhy8

Al hacer uso de la palabra, la Dra. Leal expresó: “Cuando asumimos esta gestión con el Rector Pagani a la cabeza, en junio de este año, lo hicimos convencidos de la necesidad  de avanzar en acciones y políticas concretas, como por ejemplo, consolidando las estrategias que despliegan y desplegarán los Referentes de Género de Facultades y Escuelas. Sobre esta base, desarrollaremos acciones de asistencia y cooperación con el Gobierno de Tucumán participando con profesionales en el diseño de políticas específicas. Hoy es un día emblemático. Estamos convencidos de que en la Argentina debemos avanzar en lograr la erradicación de la violencia contra las mujeres”. Y agregó: “Sin dudas que será una batalla larga que implica un cambio cultural profundo porque, además, creemos que trabajar para consolidar los Derechos de las Mujeres también significa trabajar sobre los Derechos Humanos”.

La Licenciada Saldaño explicó cómo vienen trabajando en los temas de violencia.

A su turno, la Licenciada Saldaño manifestó que el 25 N es una fecha muy importante con el objetivo de crear conciencia sobre la problemática, a la vez que destacó el gran significado que tiene el Convenio firmado, en cuanto a que se articularán acciones con la Secretaría y el Observatorio de la Mujer de nuestra Provincia.

También dejó unos conceptos la Licenciada Carrillo: “Agradezco a la UNT el apoyo que nos brindan. Sabemos que solas no vamos a alcanzar grandes logros. Por eso, el Convenio con esta Universidad nos posibilitará emprender trabajos conjuntos. Es claro que para implementar políticas de género todos, la sociedad, debemos estar incluidos. Este trabajo será un proceso gradual, por lo que reitero mi agradecimiento al Rector y a la Vicerrectora por el apoyo institucional que nos brindan. Buscamos una sociedad sin violencia”.

Por último, la Licenciada Ale manifestó: “La sociedad nos exige tener compromisos de trabajo sobre toda esta temática. La aplicación y capacitación en la Ley Micaela son fundamentales, pero hay que profundizar la aplicación del Protocolo de Género en cada uno de nuestros ámbitos de acción. Y a través de este Convenio con la UNT podremos avanzar en investigar y transformar en conocimiento los datos estadísticos que estamos sumando en nuestro Observatorio de la Mujer. Por último, celebramos que la Universidad Nacional de Tucumán haya creado esta Secretaría de Género”.

Al finalizar, hubo un cerrado aplauso de las y los presentes, mientras la Dra. leal entregaba presentes institucionales a las funcionarias del Gobierno de la Provincia.

Durante el Acto, os presentes intercambiaron pensamientos respecto de la problemática de la violencia de género.