En el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, la UNT impulsa jornadas de testeos rápidos

El 1 de diciembre de cada año se promueven las acciones para prevenir la extensión de la infección del VIH/SIDA. Fue en 1988, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso esta fecha con el apoyo de la Asamblea Mundial de la Salud y la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). Desde entonces, gobiernos, organizaciones internacionales y centros de atención médica toman la iniciativa para poner en agenda el tratamiento sobre la importancia de prevenir la enfermedad y acceder a los testeos de VIH.

En este sentido, la Universidad Nacional de Tucumán -desde la Asociación Social para Estudiantes (ASPE) que depende de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles-, impulsó un nuevo plan de acción destinado a la comunidad en general. Al respecto, desde Medios UNT dialogamos con la Bioq. Lina Díaz, encargada del Laboratorio en ASPE y del PROSEU (Programa de Promoción y Prevención de Salud), quien comentó los detalles sobre la actividad.
“Esta campaña la hacemos todos los años junto al SIPROSA y a la Dirección de Enfermedades de Transmisión Sexual de la provincia, a cargo de la Dra. Claudia Lucena. Siempre estamos aquí, en Jujuy 457, donde hacemos un testeo con accesibilidad para toda la población, desde las 9:00 y hasta las 16:00. Es un análisis gratuito, rápido y confidencial; en tan solo 30 minutos los pacientes pueden retirar los resultados”.

Vale mencionar que, con esta propuesta, ASPE también se acercó a las diferentes unidades académicas de la UNT. “Como parte de esta campaña hoy (por el jueves 1 de diciembre) estaremos hasta las 13:00 en las facultades del Centro Prebisch (satnd en Odontología) y el viernes 2 de diciembre vamos al Centro Herrera (stand en Ciencias Económicas), en el mismo horario”.

Además, Díaz explicó cómo es el proceso ante esta prueba y los avances legales que amparan a las personas que desean acceder a los análisis. “Básicamente, para hacerse el testeo los pacientes pasan por una entrevista que se llama ‘consejería’, donde los médicos analizan las situaciones, se les explica cuál es el ‘período ventana’, es decir el lapso que demoran las pruebas de anticuerpos, que actualmente pasó de 6 meses a 15 días y es mucho más específico. También quiero mencionar que este año se promulgó la Ley Nacional N° 27.675, de Repuesta Integral al VIH, Hepatitis virales, otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y Tuberculosis (TBC), donde se actualizó a partir de los 13 años el acceso de los más jóvenes para realizarse el testeo sin autorización de los padres.

Por otro lado, la Dra. Claudia Manes, jefa del Servicio Médico, habló sobre la importancia de hacer los testeos una vez al año, desmitificando los temores. Es una acción rápida, sencilla que nos aporta un resultado valioso que oportunamente tratado cambia el pronóstico. “Nosotros si tenemos un resultado positivo inmediatamente lo derivamos al paciente a la oficina de ETS, que es un organismo provincial que provee desde el Ministerio de Salud de Nación brinda el tratamiento, la contención y la medicación que las personas necesitan. Es importante que los jóvenes tomen conciencia de que existen estos espacios, totalmente gratuitos y confidenciales, para el cuidado de la salud”, señaló.