La UNT y el ANLIS-Malbrán constituyeron un Nodo Federal para ampliar la investigación en salud

Este martes, en el Auditorium del Centro Cultural Virla, el Rector, Ing. Sergio José Pagani y el director de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos G. Malbrán”, Mg. Pascual Armando Fidelio, firmaron un convenio constitutivo del Nodo Federal ANLIS Malbrán-UNT. 

Además de los arriba mencionados, formaron parte del estrado la Decana de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia, Dra. María Inés Gómez; la Vicedecana de Medicina, Dra. Liliana Tefaha, y la secretaria de Ciencia, Arte e Innovación Tecnológica (SCAIT), Dra. Mónica Tirado. Estuvieron presentes, además, funcionarios del gabinete del Rectorado, decanas y decanos de unidades académicas, la diputada nacional Dra. Rossana Chahla; el Ministro de Salud Pública de Tucumán, Dr. Luis Medina Ruiz, Directores de Institutos de doble dependencia (UNT-CONICET) y la directora del IMMCA (UNT-CONICET-SIPROSA) Dra. Rosana Chehín y miembros del Consejo de Ciencia y Tecnología de la UNT. representantes del Colegio Médico de Tucumán, funcionarios del Gobierno de la Provincia y legisladores provinciales. 

Por medio de la constitución del Nodo Federal ANLIS Malbrán-UNT, ambas instituciones pronuncian su aspiración de fortalecer las acciones de cooperación y colaboración en la promoción, investigación, desarrollo y producción de conocimiento científico-tecnológico en el campo de la salud. Asimismo, la ANLIS-Malbrán y la UNT manifiestan facilitar el espacio del Nodo a los grupos de investigación en funcionamiento con injerencia en la temática propuesta, maximizando las posibilidades de trabajo con investigadores de distintas locaciones, con el propósito de lograr una retroalimentación que contribuya a satisfacer las necesidades, demandas e
inquietudes en lo referente a la ciencia, investigación y desarrollo al servicio de la Salud Pública.

Por su parte, es competencia del Ministerio de Salud de la Nación ejecutar los planes, programas y proyectos destinados a la mejora de la calidad y al logro de la equidad de los sistemas de salud, garantizando a la población el acceso a los bienes y servicios de salud. Según explicó el director del Malbrán, la UNT se suma a los nodos creados en Tierra del Fuego y Córdoba. 

“Este convenio es muy importante para la UNT, por cuanto nos reunimos con otra institución de alto prestigio en la ciencia y la tecnología en el país para abordar temas comunes de investigación y transferencia de conocimientos, en un Nodo que va a estar integrado por personas del ANLIS-Malbrán e investigadores e investigadoras de nuestra universidad, transformándonos en un punto de referencia en el norte del país”, subrayó el Rector.

 

Este video fue coordinado por la Lic. Claudia Epstein, de la SCAIT, en conjunto con el CUPA-UNT.
  
Asimismo, el Mg. Fidelio explicó que el Nodo Federal es una nueva modalidad de articulación donde, mediante la asociación estratégica, ANLIS Malbrán pone todos su recursos, sus 14 institutos y sus recursos humanos.  

“Fundamentalmente, queremos trabajar con la UNT en áreas de vacancia o en áreas donde hay mucha necesidad de investigación y de investigación aplicada, como es cáncer, enfermedades neurodegenerativas, enfermedades de la vejez, inmunidad celular”, destacó. 

Además, deslizó la posibilidad de que el año que viene investigadores e investigadoras de la UNT visiten ANLIS Malbrán para intercambiar las experiencias, las actividades, las potencias de ambas instituciones y generar un círculo virtuoso. “Ha quedado demostrado que la universidad pública es un bastión en cuanto al desarrollo científico y a su involucramiento en resolver los problemas de la gente”, añadió. 

En su mensaje de presentación de la iniciativa, la Dra. Tirado dijo, entre otros conceptos: “Este acuerdo tiene como aspiración el fortalecimiento de acciones de cooperación y colaboración en la  promoción, investigación, desarrollo y producción de conocimiento científico-tecnológico en el campo de la salud, en la transferencia de conocimiento al servicio de la salud y la comunidad en general, con un alcance que cubra las necesidades de la población, en la formación de recursos humanos que contribuyan a favorecer el desarrollo de políticas públicas y su organización federal”. 

Por último la Diputada Nacional Chahla ponderó: “que Tucumán haya sido elegido como un lugar de trabajo interrelacionado con las facultades de Medicina y de Bioquímica y que tengamos una sede para trabajar; es una gran decisión que va a beneficiar a muchas personas”.

Más Noticias