(Producción periodística: Leonela Ruiz)
Desde hace 14 años, la Universidad Nacional de Tucumán desarrolla el programa “Las Científicas y los Científicos van a las Escuelas” el cual pertenece al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT). Cabe destacar que esta propuesta se planteó por primera vez en Tucumán y el NOA a través de nuestra Casa de Altos Estudios.
Por ello, y para repasar todo lo realizado hasta el momento y anunciar las tareas que desplegarán en el año 2023, se llevará a cabo un acto, el lunes 19 de diciembre, a las 18 hs, en el Centro Cultural Eugenio Flavio Virla de nuestra Universidad, encabezado por las máximas autoridades de nuestra Casa de Estudios, los responsables del programa en la UNT y sus pares del MINCyT.
El programa busca mejorar la enseñanza de las ciencias en el aula a través de la participación activa en el propio aprendizaje; estimular el conocimiento general y el interés por la ciencia en las y los jóvenes; facilitar la generación de lazos creativos entre la comunidad científica y la comunidad escolar, incentivando el pensamiento crítico; generar instancias de articulación entre científicos de la comunidad universitaria y las escuelas del Estado provincial para generar ideas, aportes y debates desde la investigación y el conocimiento científico que contribuyan al cumplimiento de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sustentable) en el ámbito de la provincia.
Desde Medios UNT dialogamos con la Dra. María
Alejandra Moyano, Profesora Adjunta de la cátedra de Garantía de Calidad de Drogas y Medicamentos, de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de nuestra Universidad y Coordinadora del programa quien, desde su experiencia, se refirió a la importancia de contar con estos espacios de intercambio disciplinar.
“Buscamos llegar a los distintos establecimientos educativos acercando los conocimientos científicos de la Universidad, en un trabajo mancomunado con los docentes. Cuando nos remitimos a este programa, hablamos de que los docentes y científicos son pares; sabemos que muchos de nuestros científicos tienen su capacidad y expertis en distintas áreas de la ciencia, pero muchas veces nuestras falencias pasan más por la parte pedagógica. Mientras que los docentes del ámbito público y privado, tanto en la provincia como a nivel nacional, tienen una capacidad especial en la parte pedagógica. Entonces, juntamos ambas ‘habilidades’ y así logramos que el conocimiento se pueda trasladar a los alumnos en las distintas escuelas. Tratamos de desmitificar el rol que tiene el científico en los distintos establecimientos educativos”.
Además, la docente explicó cómo llegaron a este resultado. “Se realizó una convocatoria abierta desde la Secretaría de Ciencia, Arte e Innovación Tecnológica (SCAIT) para todos aquellos científicos que participaran en un proyecto de investigación. Sin importar las categorías. Se presentaron 27 postulantes, donde el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación tenía una capacidad para 15 científicos. Pero gracias a la gestión y aporte del Rector, Ing. Sergio José Pagani; de la Dra. Mónica Tirado, secretaria de Ciencia, Arte e Innovación Tecnológica de la UNT y la SIDETEC (Secretaría de Estado de Innovación y Desarrollo Tecnológico), a través de su director el Ing. Roberto Tagashira, se logró ampliar el número de participantes.
Otro logro importante es que, en la Edición 2023 del Programa, participarán 27 establecimientos educativos de nivel inicial, primario, secundario e institutos de formación superior.
En todos los casos, los científicos tienen una reconocida trayectoria y trabajan en unidades ejecutoras de doble dependencia UNT- CONICET, como el CERELA (Centro de Referencia de Lactobacilos), el INBIOFAL (Instituto de Biotecnología Farmacéutica y Alimentaria ) o el INQUINOA (Instituto de Química del Noroeste Argentino).