La Dra. Molina (FACET) es vicepresidenta de la Asociación Latinoamericana de Geofísica Espacial

Durante la primera semana de diciembre se llevó a cabo, en la ciudad de Sao Jose Dos Campos (Brasil), el XIII Congreso Latinoamericano de Geofísica Espacial (XIII COLAGE) en las instalaciones del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais – INPE, donde participaron estudiantes e investigadores de Latinoamérica y otras regiones del mundo.

En esta oportunidad, en la asamblea general de la Asociación Latinoamericana de Geofísica Espacial (ALAGE) votaron a los nuevos integrantes del comité directivo de la asociación, oportunidad en que Dra. María Graciela Molina, docente e investigadora del Dpto. de Ciencias de la Computación de la FACET (Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la UNT), fue electa como vicepresidenta para el próximo período (2022 -2024).

En este sentido, la también investigadora del CONICET expresó las sensaciones que le genera esta nueva etapa que comienza a recorrer y cómo este reconocimiento es recibido en la comunidad universitaria de Tucumán.

"Desde que inicié mi doctorado en la FACET-UNT comencé a participar de la ALAGE. Muchos/as investigdores/as de la Facultad han participado y siguen participando, poniendo como un nodo referente a Tucumán (y a la UNT) en el ámbito regional e internacional. Creo que es importante mencionar la gran trayectoria que tiene la FACET en la ALAGE. De hecho, en el año 1996, la IV COLAGE (Congreso Latinoamericano de Geofísica Espacial) -congreso que se organiza períodicamente desde la ALAGE-, tuvo como sede la FACET-UNT. Además, hay un premio instaurado en nombre de un gran investigador de nuestra Casa de Estudios. Se trata del premio instaurado en nombre del Dr. Roberto Manzano, distinción que se otorga a los trabajos más destacados de estudiantes durante la COLAGE. En lo personal, es muy satisfactorio poder aportar al desarrollo científico de nuestra región y poder transmitir también el espíritu de la ALAGE hacia nuestra UNT".

Asimismo, Molina explicó cuáles son los temas que deberían estar vigentes en la agenda nacional e internacional en cuanto a investigación y estudios científicos. "Desde hace un tiempo, la meteorología del espacio o space weather ha comenzado a tener una relevancia preponderante a nivel nacional, regional e internacional. Si a esto le sumamos la capacidad de las modernas técnicas de inteligencia artificial aplicadas a realizar modelos de pronóstico, tenemos una combinación de dos disciplinas de alto impacto científico en la actualidad.

En nuestro grupo -el Tucumán Space Weather Center-, nos dedicamos a monitorear y pronosticar las condiciones de la alta atmósfera terrestre debido a condiciones de space weather. Además, estamos comprometidos en generar capacidad instalada, desde el Laboratorio de Telecomunicaciones y desde el Laboratorio de Computación Científica (ambos de la FACET), y con la formación de recursos humanos (por ejemplo con doctorandos y becarios, dictado de cursos, etc).
Estos dos temas, la meteorología del espacio y la inteligencia artificial, son aspectos estratégicos en la agenda científica a nivel nacional e internacional".

Posteriormente, la experta en meteorología mencionó algunos de los proyectos pensados para su gestión "Desde la ALAGE, todo el Comité Directivo se encuentra abocado en promocionar la geofísica espacial y, además, posicionar los trabajos y desarrollos científicos de estudiantes e investigadores de Latinoamérica a nivel internacional. Además, hay un gran interés en comenzar a trabajar en una comisión para discutir y crear un plan de acción para combatir los sesgos de género en nuestra comunidad. Este es un lindo proyecto que en la última reunión surgió casi de manera unánime en la asamblea general. Por último, hay una intención concreta de trabajar en una alianza latinoamericana en el ámbito de space weather y de la que estamos participando.

Al finalizar, la Lic. en Informática dejó un importante mensaje a la comunidad de la UNT. "Creo que es una oportunidad única de comenzar el camino de la investigación científica, sobre todo aquellos interesados en la geofísica espacial pero también de otras áreas. Por ejemplo, yo soy una Licenciada en Informática egresada de la FACET-UNT, siendo la informática escencial para el desarrollo de muchas otras disciplinas o ciencias. He podido iniciarme en la investigación científica desde la informática (en particular en inteligencia artificial y programación científica) con aplicaciones en meteorología del espacio".

Para conocer más sobre los trabajos de investigación pueden visitar las siguientes plataformas